TIJUANA.-Denuncian sacrificios de animales en Tijuana y sospechan de posibles actos de brujería, así lo señala el activista de ProvidAnimal AC, Iván Márquez.
“Esto no es nuevo pero antes lo hacían en la Playa del Vigía o sea al fondo de Playas de Tijuana”, explica Márquez.
Los activistas denuncian estos sacrificios de animales y hacen un llamado a las autoridades para actuar en consecuencia, ya que los tétricos hallazgos se dan a lo largo de la Playa incluso frente a los departamentos.
De acuerdo con ProvidAnimal, los asesinatos de animales tuvieron un repunte en octubre y lo relacionan con actos de brujería, pues los ejemplares utilizados son en su mayoría color negro y “están perfectamente decapitados”.
En el caso de Iván, se ha topado con esto cuando sale a correr en las mañanas, por lo que sospecha los rituales se llevan a cabo en la madrugada.
“Al principio eran puros gallos, pero ya últimamente me he encontrado una cabra y un perro”, a veces las cabezas están cerca del cuerpo cercenado, pero en el caso de la cabra, no fue posible ubicarla.
Octubre propicio para sacrificios de animales denuncian
Ya antes se han denunciado este tipo de actos bestiales contra los animales, pues octubre es un mes propicio para el sacrificio, por lo menos así los refieren algunas asociaciones de animalistas a nivel nacional, que incluso en este mes no entregan animales negros en adopción.
En un reportaje de Vice, Rodrigo Estrella fundador de Animales con Estrella, una asociación que rescata animales en situación vulnerable confirmó el riesgo.
“Está es la época donde más suceden sacrificios de animalitos por toda la cuestión de Día de Muertos. Muchas personas creen que matando gatos o perros podrán tener algún contacto espiritual con algunos entes. Pero esto también sucede en los solsticios o durante los eclipses”, comentó.
En el mismo reportaje se entrevistó a Margarita Castro vive en México, es practicante de la santería y fue profesora de sociología de la religión en Cuba quien confirma que sí se usa a animales negros de cuatro patas para sacrificarlos.
“Se utilizan como protección o como ofrenda a los santos. Pero yo lo interpreto como un uso común en otro sentido: muchos de esos animales pueden servir también como alimento a las personas”, explicó.
Maltrato animal se castiga en Baja California
En Baja California el maltrato animal se castiga desde el 2014, la ley contempla de 6 meses a dos años de prisión a quien cause muerte de un animal injustificadamente, o lo sacrifique con métodos diversos a los establecidos por las normas oficiales mexicanas, o privar la vida a un animal, utilizando cualquier medio que le provoque sufrimiento extremo o prolongue su agonía.
Así mismo se define como maltrato la tortura, el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que le implique sufrimiento, así como la mutilación sin fines médicos.
Las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, que le generen una incapacidad parcial o total permanente, que disminuya alguna de sus facultades, o que afecten el normal funcionamiento de un órgano o miembro.
También se considera maltrato el suministro de sustancias o tóxicos que pongan en riesgo la vida de un animal o le provoque la muerte, incluso azuzarlos para que se ataquen entre ellos.