MEXICALI. -Tartamudeando, solicitando que se revelen fuentes y echándole la bolita al Instituto Nacional Electoral, Eruviel Lorenzo Alonso Qué, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Baja California, aceptó que su partido elegirá, el próximo 1 de diciembre, a su nuevo dirigente estatal, con un padrón sin depurar y mediante una convocatoria aprobada por un número incierto de consejeros tricolores.
Alonso, ex diputado local tabasqueño que fue enviado por el CEN a dirigir al tricolor estatal, desconoce, incluso, el número de priistas que votaron para aprobar la convocatoria que regirá en los comicios para ungir al nuevo líder:
- ¿Cuántos consejeros estatales aprobaron esta convotoria?
- “Los temas de la comisión, eh, ya… de la convocatoria, ya los tocamos hace unos minutos”.
- ¿Puede abordarlos?
- “Fue el pleno del Consejo Político, el pasado viernes 18…”
- ¿Cuántos consejeros había?
- “Pues habría que checar en el tema de la asamblea. Yo no ando ya en el tema de la convocatoria, pero, si tú me lo permites, en unos minutos más te doy el dato. Te doy copia, incluso, del acta”.
Sin embargo, Alonso se retiró de la sala, argumentando que esperaba la visita de un notario, por lo que nunca entregó ni el dato, ni el documento.
Delegado priista en BC acepta padrón sucio para elegir dirigencia
De igual forma, el tabasqueño trastrabilló con las palabras al preguntársele sobre la certeza del padrón tricolor, que, según sus dichos, es de 191 mil afiliados en Baja California, pues dijo que depurarlo es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral.
- ¿Ese padrón está depurado ya?
- “Es un padrón público que avala el INE. No lo puedo depurar a mi criterio. Es el órgano electoral”.
Lo anterior es falso, pues, el pasado 21 de junio, dicho órgano declaró, públicamente, que la validación, actualización y depuración de los padrones de los militantes de los partidos políticos no las realiza el Instituto, sino que es responsabilidad de los mismos.
Finalmente, al cuestionársele sobre las quejas internas respecto a la elección de consejeros nacionales, que se verificará el 10 de noviembre próximo, Alonso exigió, incluso, revelar fuentes:
-Alguna fuente nos comentaba que ayer se rechazó una planilla de consejeros ¿Por qué?
- “¿Alguna fuente? Si me das la fuente, con gusto…”
- No, imagínese
- “Bueno, pues te comento, muy claro, (que) ayer se registraron dos planillas y será la Comisión Nacional de Procesos Internos (la que defina)”.