ESTADOS UNIDOS. - Tras darse a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron cerrar el cruce para “actividades NO esenciales”, sin embargo, no quedaba claro cuáles eran estas.

Noticias Relacionadas

Tras la confirmación de México y el anuncio de Estados Unidos de las acciones en la frontera para evitar la propagación del coronavirus se ha despejado la duda.  

La medida va con la encomienda de proteger el comercio bilateral y garantizar la salud de ciudadanos de ambas naciones.


Covid-19 se extiende por USA: País parece no estar listo


ACTIVIDADES ESENCIALES

México y Estados Unidos reconocen como actividades esenciales “los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo”.

  • Ciudadanos americanos y residentes permanentes retornando a EU.
  • Personas que viajen por motivos médicos (para recibir tratamiento médico en EU)
  • Para asistir a escuelas o instituciones académicas.
  • Para trabajar (por ejemplo, personas que trabajen en agricultura o ganadería y que deban viajar entre México y EU por el tipo de trabajo).
  • Personas que viajen en respuesta a una emergencia o de salud pública (funcionarios públicos o personas de respuesta inmediata para dar apoyo a cualquier esfuerzo del gobierno americano en atender al coronavirus y otras emergencias).
  • Personas que tengan que ver con el cruce de comercio internacional legal (chóferes de carga).
  • Personas relacionadas con viajes por temas de gobierno o viajes diplomáticos.
  • Personal miembro de las Fuerzas Armadas, y sus parejas e hijos retornando a EU.
  • Personas por viajes relacionados a servicio militar y sus operaciones.

CRUCE NO ESENCIAL

Los viajes "no esenciales" incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa. Adicionalmente, se exhorta a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros.

Esta iniciativa colaborativa y recíproca es una extensión del enfoque prudente de nuestras naciones que valora la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.

Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión.


Te puede interesar: