TABASCO.- Emiten declaratoria de emergencia por fuertes lluvias en 17 municipios de Tabasco, y la población está en riesgo de inundaciones por el desfogue de la presa Peñitas.

Noticias Relacionadas

De acuerdo a El Universal, el estado está golpeado por el frente frío número 4 que ha dejado a 24 mil ciudadanos afectados por las inundaciones. 

Los municipios con declaratoria de emergencia son: Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.


Hallan cadáver de Xitlali, enfermera reportada como desaparecida


Tras la declaratoria  se le autorizó al Gobierno del Estado a través de las dependencias que acceda a los recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para la inmediata atención de emergencias.

Asimismo, el Gobierno del Estado coordina la habilitación  de albergues en escuelas, salones, inmuebles y espacios públicos o privados.

Al estado arribaría en los próximos días el frente frío 4 y 5, y generaría más lluvias fuertes.

La situación que se complica en la entidad luego de que esta tarde el Comité Nacional de Grandes Presas de Conagua, aprobó el incremento del desfogue en la Presa Peñitas de mil 350 metros cúbicos por segundo a mil 550 metros cúbicos por segundo.

La medida tiene como objetivo mantener un nivel controlado del agua, que se incrementó a consecuencia de las lluvias extraordinarias que afectan a los estados del sureste mexicano.

Sin embargo, el desfogue provocará que transite una cantidad mayor de agua en la parte baja de la cuenca, por lo que la población debe mantenerse en resguardo.

Te puede interesar: