TIJUANA.-Joseph y su hijo Mateo acudieron este miércoles a las instalaciones de la COMAR en Tijuana para dar inicio a la solicitud de Refugio en México.

Noticias Relacionadas

Un impedimento para la integración de los haitianos en México es el idioma, Joseph proveniente de Tapachula llegó con su familia a esta frontera hace apenas 10 días, dice que en Chiapas no encontró trabajo y por eso vino a Tijuana, a trabajar.

"Tu malo Tapachula, porque necesito trabajo, necesito para dormir y no hay y mejor vine a Tijuana", Josehp, migrante haitiano.

Los haitianos son una comunidad en su mayoría trabajadora, que busca insertarse en la sociedad.


Reactivan aplicación de primeras dosis para grupos vulnerables


"Asociado a la mejora de condiciones en Tijuana y las redes familiares que ellos tienen podemos ir observando que haya mayor número de personas, pero recuerden que estos éxodos ya los hemos tenido, se insertan fácilmente y les gusta trabajar y los empresarios de Tijuana están dispuestos a dar empleo", Esmeralda Siu, Coordinadora Coalición Pro Defensa Migrante.

Una reunión con autoridades de ayuda y protección a los migrantes en la COMAR informó de forma extraoficial que han llegado a Tijuana alrededor de 700 haitianos provenientes de diversas fronteras en México.

"Mayormente hay pocos haitianos en los albergues, están en cuarterías, están en la ciudad como parte de nuestra estructura por eso no están tan visibles, se hablaba como de 20 hace 3 semanas, ahora como aproximadamente 300.. Son como unos 500 o 700 personas que se habían estado moviendo en las fronteras", explicó Siu.

Con el inicio de la solicitud de refugio en la COMAR se inicia la posibilidad de que los haitanos tengan acceso a diversos servicios como los de salud y acceder a un trabajo

"Con este documento pueden acceder a la CURP es la clave de registro de población con la modalidad extranjero y pueden aspirar a salud, educación, trabajo, es el documento de identidad indispensable", señala Efrén González, Representante COMAR en Baja California.

Autoridades calculan que el próximo miércoles llegarán a la COMAR en Tijuana más de 500 haitianos solicitando refugio en México.


Te puede interesar: