Debanhi Escobar: Resumen del caso que nos tiene indignados en México, aunque a varios medios internacionales les ha llamado la atención. Los feminicidios no paran.

Noticias Relacionadas

La inquietante historia de una mujer joven que quedó al costado de una carretera a altas horas de la noche en el norte de México terminó en tristeza, con su cuerpo en descomposición encontrado en un tanque de agua subterráneo en un motel.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo el viernes que el cuerpo de la mujer, aparentemente irreconocible después de casi dos semanas en el agua, tenía un collar con un crucifijo y la ropa que llevaba Debanhi Escobar la noche que desapareció.

A pesar de lo que las autoridades del estado fronterizo de Nuevo León describieron como una búsqueda masiva de ella, la historia terminó de la manera en que suele ocurrir en México: cuando su cuerpo fue encontrado por habitantes locales.

“La alerta la dieron los trabajadores del hotel, por los olores fétidos que salían de la zona”, dijo Mejía.

Los fiscales estatales dijeron más tarde que habían confirmado que el cuerpo era el de Escobar.

El caso de Escobar fue noticia debido a una foto inquietante tomada por un conductor que se suponía que la llevaría a su casa esa noche.

No estaba claro por qué salió del auto, pero su padre, Mario Escobar, dijo que los fiscales le dijeron que las imágenes de las cámaras de vigilancia sugerían que el conductor tocó a su hija de manera inapropiada.

“Supongo que mi hija no soportó el acoso”, dijo el padre. El conductor se ha interrogado, aunque no se ha revelado su nombre completo. Mario Escobar dijo que, si bien es posible que el conductor no la haya matado, él fue responsable de la muerte de su hija.

El conductor, que trabajaba para una aplicación de taxis, tomó la foto para mostrar que Debanhi, de 18 años, salió con vida de su automóvil el 8 de abril en las afueras de la ciudad de Monterrey.

Allí estaba ella, una mujer joven parada sola en la noche al costado de una carretera, vestida con una falda y zapatillas altas.

La imagen parecía hablar de la tremenda vulnerabilidad y la seguridad —o desesperación— de la joven.

Nadie la vio hasta el jueves por la noche, cuando los investigadores lograron sacar su cuerpo del tanque de agua de 4 metros (12 pies) de profundidad cerca de una piscina en el motel al borde de la carretera.

Mario Escobar dijo que "los fiscales no hicieron bien su trabajo".

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que el caso “ha causado, lógicamente, mucha preocupación, mucha preocupación” entre los mexicanos.


En caso Debanhi hubo falla humana masiva dice secretario


Los críticos están preocupados por el hecho de que incluso cuando las autoridades se ven incitadas a actuar por la protesta pública, las investigaciones rara vez son muy oportunas o eficientes.

Durante la semana en que los investigadores dijeron que 200 miembros del personal utilizaron drones, perros de búsqueda y revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad para buscar a Debanhi, su cuerpo yacía no muy lejos de donde la habían visto por última vez.

Los asesinatos de mujeres han aumentado en los últimos años en México, pasando de 977 casos en 2020 a 1015 en 2021. Y esos fueron solo casos clasificados como "feminicidios", un término legal que se usa en México cuando las mujeres son asesinadas por su género. Los asesinatos de mujeres en general son mucho más altos.

Las desapariciones de mujeres también son altas, con alrededor de 1.600 reportadas como desaparecidas en lo que va del año.

Las autoridades dicen que 829 todavía figuran como desaparecidas y 16 se encontraron muertas.

Justo antes de la desaparición de Debanhi Escobar, otra mujer fue asesinada en Monterrey

María Fernanda Contreras, de 27 años. Un sospechoso, aparentemente amigo o conocido de la mujer, se ha arrestado.

Durante la semana en que las autoridades buscaban a Escobar, los medios locales informaron que se habían encontrado los cuerpos de otras cinco mujeres y niñas en el estado. Todas las víctimas se habían reportado como desaparecidas casi al mismo tiempo que Debanhi. Cuatro tenían 16 años o menos.

Más tarde, la jefa de la Comisión de Búsqueda del estado, Mary Balderas, dijo que los informes estaban equivocados. Ella dijo que las cinco mujeres jóvenes se habían encontrado vivas.

Angélica Orozco, quien dirige el grupo de familiares Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en el estado de Nuevo León, dijo que el problema no es solo que las autoridades son lentas para investigar y lo hacen mal, sino que también tienden a culpar a las víctimas.

“Lo primero es que no realizan investigaciones ni cateos diligentes, y lo segundo son los pronunciamientos de las autoridades, vinculándolos en algunos casos a actividades ilícitas”, dijo Orozco.

Se sintió particularmente perturbada cuando el fiscal estatal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, dijo el jueves que la mayoría de las mujeres desaparecen voluntariamente o como un acto de "rebelión".

Fotos: Especial| Noticias Alfredo Álvarez

“La razón principal de las desapariciones de mujeres es por la falta de comunicación con sus familias, por las disputas con ellos, por la rebeldía de los jóvenes”, dijo Guerrero.

“El rango de edad de la mayoría de las mujeres que desaparecen es de 14 a 25 años, pero no es por un delito, sino que es una situación voluntaria”.

Esa opinión fue cuestionada por María de la Luz Estrada, del grupo activista Observatorio Nacional del Feminicidio, quien dijo que se ha convertido en un patrón deprimente que cuando las mujeres desaparecen y aparecen muertas.

"Es muy grave y lamentable", dijo Estrada sobre el caso de Escobar, "pero ese ha sido el patrón en los últimos años, las desapariciones se convierten en delitos como el feminicidio".

El problema tampoco se limita a Nuevo León.

Las autoridades en otro estado fronterizo, Sonora, tienen tantas mujeres y hombres desaparecidos que los fiscales estatales anunciaron que enviarán laboratorios móviles a tres ciudades "para recolectar muestras masivas de ADN" de familiares de los desaparecidos para ayudar a identificar los cuerpos encontrados allí.