AGENCIAS.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dejó de estacionar un avión en México para operaciones antinarcóticos por primera vez en décadas después de que funcionarios mexicanos rescindieran su lugar de estacionamiento informaron tres fuentes a Reuters.

Noticias Relacionadas

Los especialistas lo ven como un golpe a la cooperación conjunta contra el narcotráfico que se ha visto debilitada con el presidente López Obrador.

La DEA ha tenido su propio avión con base en Toluca, cerca de la Ciudad de México, desde al menos principios de la década de 1990 para realizar misiones contra los cárteles, transportando a agentes estadounidenses y unidades mexicanas de élite para supervisar incursiones sensibles al tiempo en toda la nación latinoamericana.


Aseguran armamento, vehículos y a una persona en Trincheras


El avión actual, un King Air de doble turbohélice capaz de transportar a unas 10 personas, jugó un papel clave en la captura de algunos de los capos de la droga más poderosos del mundo y fue utilizado en redadas contra el exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. También sirvió a las operaciones de la DEA en América Central.

Según un funcionario del gobierno de Estados Unidos y dos fuentes de seguridad familiarizadas con el tema, el avión ahora se trasladó a Texas. Los tres solicitaron el anonimato ya que no estaban autorizados a hablar sobre el tema.

La DEA se negó a comentar sobre el asunto. La Oficina del Fiscal General de México (FGR) y la oficina del presidente mexicano no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La retirada de la aeronave amenaza con socavar los esfuerzos de Estados Unidos para luchar contra los grupos del crimen organizado dentro de México y corre el riesgo de retrasar las extradiciones de capos de alto rango.

Es otro ejemplo de las fisuras en la relación entre la DEA y el gobierno de México desde que López Obrador llegó al poder en 2018 y prometió adoptar un enfoque menos hostil para combatir el crimen organizado.

Reuters informó en abril que México disolvió el año pasado una unidad antinarcóticos selecta que durante un cuarto de siglo trabajó de la mano con la DEA para combatir los cárteles. Lee mas


Te puede interesar: