AGENCIAS.- Debido al repunte de contagios de covid-19, las filas en las clínicas del IMSS de personas que acuden por una prueba o por su incapacidad han aumentado por lo que muchos quieren saber realmente cuanto paga el instituto por una enfermedad.

Noticias Relacionadas

Es bien sabido que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) paga un porcentaje del salario mensual dependiendo del motivo que genere que una persona deba estar fuera de su centro de trabajo.

Estos pueden ser: Riesgo de trabajo, enfermedad general y por maternidad

¿Cuánto paga el IMSS en caso de incapacidad?

Si se trata de un riesgo de trabajo o enfermedad de trabajo, el IMSS te paga el 100% de tu sueldo mensual, por un plazo desde 1 día, hasta 52 semanas.

Si la incapacidad se origina por enfermedad general, las semanas cotizadas que se contemplan van de 4 semanas anteriores al inicio de la enfermedad, así como 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad, si se trata de un trabajador eventual.


Salud BC prevé escenario crítico por covid en febrero


El porcentaje que el IMSS pagará de tu sueldo mensual, es el 60% a partir del cuarto día y hasta el término de 52 semanas, que se puede prorrogar hasta 26 semanas más.

Si la incapacidad es por maternidad, son 30 semanas en los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia la semana 34 de gestación.

Cuando no se cubra lo anterior, el patrón deberá pagar el salario íntegro por lo que dure la incapacidad.

Si se trata del certificado único de incapacidad, el IMSS cubre el 100% del salario y si es incapacidad de enlace, es decir de 21 días, se paga el 60% de tu salario mensual.

¿Cuánto paga el IMSS por incapacidad por Covid19?

Ahora ante el temor que tienen muchos de contagiarse de covid, la pregunta recurrente es cuánto se paga por una incapacidad derivada del covid-19, la respuesta es que depende de cómo lo califique el IMSS, es decir, si el contagio se da en el ejercicio del trabajo, se calificará como una enfermedad de trabajo y te pagará el 100% de tu salario mensual.

En caso de tener que salir, un familiar o representante puede asistir a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda.

El médico de Salud en el Trabajo evaluará el riesgo que tuviste al presentarte a trabajar durante la contingencia y pedirá a tu patrón información sobre tus actividades durante ese tiempo, además de información sobre contacto con compañeros enfermos de tu empresa.

Una vez con toda la información se emitirá un resultado y al reconocerla como enfermedad de trabajo, se te otorgarán los beneficios del Seguro de Riesgo de Trabajo.


Te puede interesar: