TIJUANA.- La falta de voluntad del gobierno federal para enfrentar el crimen organizado ha permitido que este sufra modificaciones de manera que cada vez sea más difícil enfrentarlo concluye el exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella Ibarra quien actualmente realiza consultoría en varios países dentro de este tema.

Noticias Relacionadas

En el análisis del tema de violencia y se evolución en el país, el también ex Comisionado de Seguridad de Morelos es un referente debido a los encargos que ha tenido en las diferentes entidades en los últimos 17 años, con lo que hace un comparativo de lo que se ha realizado en los últimos años.

“Se está dando un matiz distinto, pero es consecuencia de la ausencia de control institucional ya en muchas zonas del país”, explicó en una entrevista para el noticiario de alfredoalvarez.mx.

Otro de los factores que contribuye a empoderar a los delincuentes es la impunidad que prevalece en el país y que ha sido señalada incluso por organismo internacionales, que también perciben la falta de acción por parte del gobierno.

Violencia cobra aproximadamente 100 vidas diarias en México

“La diferencia fundamental es el tema de la justicia en Estados Unidos se da una circunstancia de esta naturaleza y usualmente en horas tienes determinado al responsable (…) en México hay una negación a un problema, es decir desde la principal tribuna de gobierno de este país se dice que no pasa nada, que las condiciones son distintas que cuando hay hechos delictivos se exagera por parte de los medios (…) es decir, en materia de violencia se trae un amplio nivel de contaminación de carácter político y al negar el problema lo único que provocas es no enfrentarlo de manera eficaz y de manera contundente y esto está costando cerca de 100 vidas humanas en nuestro país todos los día”, sostuvo.


Por el momento, Ovidio Guzmán no podrá ser extraditado


Alberto Capella advierte una diferencia sustancial en el abordaje del combate a la violencia entre 2007 y 2013 donde había una “reacción institucional y ahorita no la hay”, lo cual es clave para que a gobiernos municipales y estatales puedan tener una adecuada estrategia contra el crimen organizado.

“A nivel local es mucho más difícil para la gobernadora María del Pilar y para la alcaldesa (Montserrat Caballero), enfrentar este fenómeno que el que tuvieron en su momento los alcaldes (Jorge Ramos y Carlos Bustamante) y el gobernador (José Guadalupe) Osuna Millán en aquel tiempo porque en aquel tiempo se había una disposición federal para atender el fenómeno, en aquel tiempo a pesar de todas las críticas que pudiera haber había cierta técnica de carácter institucional para poder afrontar el fenómeno y aun así era extremadamente difícil poder tener resultados adecuados”, explica el experto en Seguridad.

Activismo social es determinante para un cambio

Ante el desinterés institucional es necesaria la participación ciudadana para generar los cambios que se requieren en materia de seguridad, tal y como se hizo hace 17 años lo que fue contundente a la hora de atender y afrontar los fenómenos delictivos por lo que es necesario que regrese la reorganización ciudadana.

“En ese tenor hemos estado incentivando la participación de tijuanenses de mujeres y hombres de esta ciudad sobre todo de la parte de los jóvenes para concientizarlos platicarles las realidades  que se vieron anteriormente y la actitud que debemos tomar; veo una inactividad ciudadana que verdaderamente me sorprende”, sostiene Alberto Capella Ibarra.

En ese sentido AC Consultores traerá un foro para ciudadanos donde participarán como ponentes Maria Elena Morera y Salvador Camarena este 26 de enero con el objetivo de hacer conciencia y construir una Tijuana Segura.


Te puede interesar: