MÉXICO.- Costco seguirá revisando los tickets de compradores al salir de las sucursales y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no puede impedirlo.
Fue el pasado 29 de abril cuando la Profeco solicitó a todos los directivos de tiendas de autoservicio o departamentales evitar revisar los comprobantes o tickets de compra, porque ello es una molestia injustificada para los consumidores.
El organismo a través de un comunicado publicado en Twitter, señaló que después de comprar el producto, éste pasa a ser propiedad del consumidor, por lo que no deberían someterlo al procedimiento.
“Esta práctica es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, detalla Profeco.
Dicho artículo prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.
Profeco pide a tiendas dejar de revisar los tickets de compra
También se indica que es “un acto de molestia injustificado” y sugieren posibles soluciones como implementar mecanismos de orientación al consumidor, capacitar mejor al personal y/o mejorar el control de cobros y productos vendidos.
En otro tuit publicado por la cuenta de Atención Profeco, en respuesta al comentario de una usuaria en la misma publicación, explica que “sí es obligatorio presentar el ticket al salir” y que “por lo menos en lo que respecta a las cadenas de clubes de precios esta práctica no es ilegal”.
Esto decir, la prohibición de revisar los tickets de compra solo se aplica a cadenas de autoservicio y de conveniencia, así como otras empresas que carecen de un contrato con el consumidor para prestar sus servicios.
Para denunciar la práctica, Profeco pone a disposición los teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
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