• Delete Personal Data
  • Directorio
  • Noticias con Alfredo Alvarez
  • Política de Privacidad
No Result
View All Result
miércoles, marzo 11, 2026
  • Login
Noticias con Alfredo Alvarez
  • Nacional
  • Policiaca
  • Tijuana
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Sonora
  • Internacional
  • Política
  • MUNDO RARO
  • Baja California
Noticias con Alfredo Alvarez
No Result
View All Result
Home Tijuana
Foto: Especial| Noticias Alfredo

Foto: Especial| Noticias Alfredo

COSTASALVAJE impulsa economía circular en colonias de Tijuana

Alejandra Guerra by Alejandra Guerra
2026/11/03
in Tijuana
Reading Time: 4 mins read
A A
Share on FacebookShare on Twitter

COSTASALVAJE impulsa economía circular en más de 70 colonias de Tijuana mediante su programa de prevención de residuos marinos, una estrategia que busca reducir la basura plástica, fortalecer la participación comunitaria y evitar que esos desechos lleguen a arroyos, costas y al océano.

A esta red de trabajo se sumó el Grupo Scout 101 del Mariano Matamoros, que participó en una jornada de reforestación y recuperación de residuos, como parte de un modelo que conecta a vecinas, vecinos, escuelas y colectivos con acciones concretas de reciclaje y cuidado ambiental. De acuerdo con la organización, en los últimos cinco años se han recuperado más de 150 mil kilos de residuos.

COSTASALVAJE impulsa economía circular con comunidad, reciclaje y prevención

COSTASALVAJE impulsa economía circular a partir de una lógica sencilla: recuperar plásticos antes de que se conviertan en contaminación de largo plazo. En Tijuana, ese trabajo se ha extendido a más de 70 colonias y escuelas, donde la organización promueve la separación de residuos, la educación ambiental y la reintegración de materiales a nuevos ciclos productivos.

Te puedeinteresar

Foto: José Vargas

Studio Moeller en Tijuana: 14 años enseñando música en Avenida Revolución

10/03/2026
Foto: Especial| Noticias Alfredo

Foro Mujer Actual Frontera Única reúne liderazgos femeninos en Tijuana

10/03/2026
Foto: Especial| Noticias Alfredo

Tijuana Iluminada instala 186 luminarias en el bulevar Fundadores

10/03/2026
Foto: Border Zoom | Noticias Alfredo

8M Tijuana: colectivo se deslinda de daños en la Fiscalía

10/03/2026

Según Fay Crevoshay, directora de Comunicación y Políticas Públicas de COSTASALVAJE, el programa ha permitido consolidar una red comunitaria enfocada en reutilizar y reciclar plásticos para proteger la salud y los ecosistemas costeros.

La organización explicó que este esfuerzo también busca frenar el impacto de los residuos en zonas urbanas y cauces que, durante lluvias o arrastres, terminan conectando con playas y mar. En una ciudad fronteriza como Tijuana, donde el manejo de basura sigue siendo un reto en varias colonias, la prevención de residuos marinos también toca temas de salud pública, infraestructura y participación ciudadana.


Billetes falsos en Tijuana: detienen a mujer por presunto soborno


Grupo Scout 101 se suma al programa de COSTASALVAJE impulsa economía circular

Rosario Norzagaray, gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE, informó que desde el arranque formal del programa en 2021 se ha registrado un crecimiento de 400 por ciento en su alcance territorial. En ese proceso se han integrado escuelas, grupos comunitarios y ahora también el Grupo Scout 101 del Mariano Matamoros.

La incorporación de este grupo ocurrió durante una jornada de reforestación en el parque Mariano Matamoros, donde también se reforzó el mensaje sobre el consumo responsable y la recuperación de materiales reciclables.

Norzagaray señaló que una parte central del trabajo ha sido dialogar con la comunidad sobre las consecuencias de usar y desechar plásticos sin responsabilidad. El objetivo, dijo, es que las personas identifiquen que muchos de esos materiales pueden recuperarse, reciclarse y volver a integrarse a procesos productivos en lugar de terminar en la vía pública, en cañones o cuerpos de agua.

Más de 150 mil kilos de residuos recuperados en cinco años

De acuerdo con COSTASALVAJE, en los últimos cinco años se han recuperado más de 150 mil kilos de residuos a través de sistemas de retención instalados en los cañones de Los Laureles y El Pato, además de las acciones comunitarias de recolección de plásticos.

Ese volumen refleja tanto la dimensión del problema como el potencial de las estrategias de economía circular cuando existe participación constante desde el territorio. La organización explicó que su programa funciona como un enlace entre quienes recuperan materiales y las empresas que los procesan para su reciclaje.

Bajo este esquema, la comunidad obtiene espacios más limpios y una ruta clara para dar valor a residuos que normalmente terminarían como basura. Al mismo tiempo, se fortalece una cultura ambiental enfocada en reducir daños a los ecosistemas costeros y al océano.

En una ciudad como Tijuana, donde buena parte de los residuos mal manejados puede desplazarse hacia arroyos y litorales, este tipo de programas también abre una discusión más amplia sobre corresponsabilidad entre ciudadanía, organizaciones y autoridades para atender un problema que no se resuelve solo con limpiar, sino con prevenir desde el origen.

Meta descripción:
COSTASALVAJE impulsa economía circular en Tijuana y suma al Grupo Scout 101; ya recuperó más de 150 mil kilos de residuos.

Tags: CostasalvajeFay CrevoshayGrupo Scout 101
ShareTweetSendShare
Previous Post

Plan de Atención Integral a San Quintín contempla inversión de 2,590 mdp

Next Post

CEDH sobre documentos dañados en Fiscalía durante el 8M en Tijuana

Alejandra Guerra

Alejandra Guerra

Egresada en Comunicación y Publicidad por la Universidad de Tijuana, Alejandra Guerra tiene más de 14 años de experiencia en radio y plataformas digitales. Fue coconductora en AlfredoAlvarez.Mx y Radio 104.9 FM entre 2019 y 2023, también editando en el portal de noticias. Co-fundó Revolución Púrpura, un proyecto de mujeres periodistas que aborda el contexto social desde una perspectiva feminista.

Publicaciónes relacionadas

Foto: José Vargas
Tijuana

Studio Moeller en Tijuana: 14 años enseñando música en Avenida Revolución

10/03/2026

Studio Moeller en Tijuana cumple 14 años enseñando música en avenida Revolución con clases...

Foto: Especial| Noticias Alfredo
Tijuana

Foro Mujer Actual Frontera Única reúne liderazgos femeninos en Tijuana

10/03/2026

Foro Mujer Actual Frontera Única reunió en Tijuana a mujeres líderes, emprendedoras y funcionarias...

Please login to join discussion
Logotipo-Alfredo-Alvarez-04-1-1024x866-2
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Policiaca
  • Tijuana
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Sonora
  • Internacional
  • Política
  • MUNDO RARO
  • Baja California

AAMX® Todos los derechos reservados 2024

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • TIJUANA
  • BAJA CALIFORNIA
  • SONORA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLICIACA
  • SALUD
  • PARTIDOS
  • EDUCACION
  • DEPORTES
  • ESPECTACULOS
  • MUNDO RARO
  • ECONOMÍA

AAMX® Todos los derechos reservados 2024