Image from Cenyca


AGENCIA.- La Corte Constitucional de Ecuador despenaliza el aborto en caso de violación, en respuesta a una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por defensoras de los derechos de las mujeres el año pasado.

Noticias Relacionadas


Con 7 votos a favor y dos en contra, los jueces declararon la inconstitucionalidad de los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifican el aborto como delito y establecen dos excepciones en las que no es penado.


La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador consideró el fallo "un avance necesario, aunque incompleto" y dijo, seguirá luchando para la completa despenalización de la interrupción del embarazo.


Hasta la fecha, el aborto era sólo permitido si la vida de la mujer está en peligro o el embarazo fue producto de una violación a una mujer con discapacidad mental, conforme al Código Orgánico Integral Penal (COIP).


El artículo 149 del COIP estipulaba penas privativas de libertad de entre seis meses a dos años para una gestante que abortase o toda persona que interviniera en la interrupción voluntaria del embarazo.


Madre mata a sus bebitos con agua hirviendo



Además, el artículo150, precisaba las dos situaciones en las que el aborto no era punible, y que según las organizaciones de féminas era discriminatorio en relación a otros casos de violación, fundamento de la demanda de inconstitucionalidad presentada en junio pasado.


"La despenalización del aborto por violación es un avance necesario, aunque incompleto, las mujeres ecuatorianas seguiremos luchando para ejercer el derecho a ser libres de disfrutar, defender, proteger nuestro cuerpo y salud integral", explicó en un comunicado la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador.


Fue en 2019 cuando el Parlamento ecuatoriano rechazó la ampliación de las causales del aborto en un proyecto de reformas al COIP y la Corte Constitucional, consideró entonces un error de técnica legislativa una demanda para revisar un veto presidencial al proyecto.


En los alrededores de la Corte se reunieron decenas de mujeres con pañuelos de color verde con la leyenda: "Decidir es nuestro derecho", mientras que a metros estaban ciudadanos antiabortistas.


Te puede interesar: