TIJUANA.- La Dirección de Protección al Ambiente (DPA) acordó comunicar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), vía oficio, la prohibición del uso de pirotecnia, realizar una campaña de concientización y poner en marcha un programa de inspección y vigilancia para detectar la venta clandestina de la pirotecnia.
La propuesta surgió en la primera mesa de trabajo para la atención de temas sobre la contaminación de ruido y la prohibición del uso de fuegos artificiales, luego de que parte de las atribuciones de la DPA, es reunir a las autoridades competentes en materia de seguridad, prevención e inspección y vigilancia, para prevenir su uso en la ciudad", indicó el titular, Alejandro Muñoz Gil Lamadrid.
El funcionario municipal explicó que dichas autoridades están incluidas en el reglamento de prevención y control del ruido, por lo que su participación es muy importante para trabajar de forma conjunta en beneficio de la transformación de una Tijuana para todos, sobre todo durante la temporada decembrina.
Durante la mesa de trabajo, se definieron las actividades que se llevarán a cabo con objeto de verificar que se cumpla el reglamento, el procedimiento a seguir para aplicar sanciones y establecer con base en las disposiciones vigentes, a qué autoridad o autoridades corresponde la aplicación de sanciones.
Las actividades estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), la dirección de Inspección y Verificación, Bomberos y Protección Civil. Además, se acordó celebrar una segunda mesa de trabajo para dar seguimiento al control del uso de pirotecnia.
La autoridad municipal reitera a la población que el uso de pirotecnia está prohibido en la ciudad desde el año 2019, por lo que hace un llamado para prevenir su uso, sobretodo, en la temporada decembrina, ya que podrían aplicarse diversas sanciones. En una Tijuana para todos, hay que prevenir la contaminación.