MEXICALI.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó, por mayoría calificada, la reforma a la Constitución Política Local que permitirá la elección ciudadana de juezas, jueces y magistraturas en Baja California. Además, se crearán órganos técnicos y administrativos independientes para garantizar transparencia y eficiencia en el Poder Judicial.
Con esta iniciativa, se busca democratizar el Poder Judicial al fomentar una mayor participación ciudadana en la conformación de los poderes públicos. Esto otorgará mayor legitimidad a las decisiones judiciales y contribuirá al desarrollo de un Estado de Derecho sólido, así como a una justicia más accesible y alineada con las necesidades de la sociedad.
La reforma establece un cronograma para la renovación de los cargos judiciales, sincronizando las elecciones locales con los procesos federales para garantizar una implementación efectiva. El proceso será inclusivo, transparente y enfocado en reflejar la participación social.
Confirman desaparición de jirafa en Zoológico de Culiacán
Cargos a renovar
En el proceso electoral de junio de 2025, serán elegidos los siguientes cargos:
- 17 Magistraturas Numerarias, incluyendo una Especializada en Justicia para Adolescentes y 16 de competencia mixta.
- 3 Magistraturas Supernumerarias de competencia mixta.
- 3 Magistraturas Numerarias del Tribunal de Disciplina Judicial.
- 1 Magistratura Supernumeraria del Tribunal de Disciplina Judicial.
- La totalidad de los cargos de juezas y jueces.
La selección de aspirantes se realizará bajo criterios claros y metodologías rigurosas, con participación activa de los poderes del Estado para asegurar un proceso equitativo y objetivo.
Respaldo y próximos pasos
La reforma fue respaldada por las diputaciones de los partidos MORENA, PVEM, FxM, PESBC, PT y PRI. Por otro lado, PAN y MC votaron en contra.
El Dictamen 15 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que contiene la iniciativa presentada por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, será turnado a los ayuntamientos para continuar con el proceso legislativo establecido en la ley.
Esta reforma marca un avance significativo en la construcción de un sistema judicial más participativo y cercano a la ciudadanía, fortaleciendo los principios democráticos en Baja California.