MEXICALI.- El Congreso local aprobó un refinanciamiento de la deuda pública, solicitado por el gobierno estatal, de hasta 12 mil 320 millones 395 mil 241.83 pesos.
Estos son involucrando 23 créditos que están pendientes, 12 de estos con Banobras y 11 con instituciones privadas, durante la sesión ordinaria celebrada este martes.
El refinanciamiento se efectuará para los créditos contraídos con Banorte, BBVA, Santander, Citibanamex, Scotiabank e Interacciones.
Al leer la iniciativa que envió el gobierno estatal, Rosina del Villar Casas, diputada de Morena y presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, delineó los motivos para solicitar el refinanciamiento.
Se atascan al intentar ingresar a La Salada
“Las finanzas públicas del Estado de Baja California presentan un fuerte deterioro en los últimos años, derivado de la aplicación de malas prácticas”, señaló.
“Las presiones de liquidez derivadas de los déficits financieros recurrentes durante el periodo 2014-2019, se acentuaron paulatinamente, hasta llegar a niveles insostenibles al cierre de 2019”, aseveró.
Y añadió: “Es conocido por la sociedad y el país entero, el desafortunado incumplimiento de obligaciones por parte del gobierno que recién concluyó su gestión".
"La falta de entrega de recursos provenientes de participaciones federales a los municipios, el impago histórico a la UABC, al poder Judicial, al magisterio estatal, al ISSSTECALI, burócratas y a prácticamente todos los proveedores de bienes y servicios”.
Diputada de oposición critica refinanciamiento
Tras la lectura que hizo Del Villar, subió a tribuna la panista Eva María Vásquez Hernández, quien criticó el ‘fast-track’ para sacar adelante el refinanciamiento.
“Recordemos que esta iniciativa se presentó el 26 de noviembre. La opinión de la Auditoría Superior del Estado se realizó con fecha 6 de diciembre. Y el dictamen de la comisión apenas se aprobó ayer. Se circuló hoy a las 11 de la mañana, sin cumplir con los tres días de anticipación debidos”, reclamó Vásquez.
La blanquiazul recordó que, durante la etapa de transición, el gobernador Jaime Bonilla Valdez frenó un refinanciamiento idéntico, que había autorizado la 22 legislatura, en marzo pasado, calificándolo de “medida mañosa”.
Aseguró que el refinanciamiento “implica más deuda” y dijo que “se van a incrementar los impuestos en 2020, para pagar dicha deuda”.
Por su parte, el emecista Elí Topete Robles habló en defensa del refinanciamiento, manifestando que “se requiere” y “sería irresponsable no verlo así”.
El citado dictamen, número 36 de la comisión de Hacienda y Presupuesto, fue avalado por los 13 diputados de Morena, el priista David Ruvalcaba Flores, el pebecista Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, el transformista Luis Moreno Hernández, el petista Julio César Vázquez Castillo, el verde Fausto Gallardo García, los independientes Miguel Ángel Bujanda Ruiz y María Trinidad Vaca Chacón, así como por el ya citado Topete.
En contra sufragaron la referida Vásquez y su correligionaria Loreto Quintero Quintero, así como el perredista Gerardo López Montes.