“La certificación CALEA permitirá que nuestro municipio tenga una corporación de seguridad pública con la más alta eficiencia, pero respetando plenamente los derechos humanos”, expresó René Mendívil Acosta, candidato a presidente municipal por la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM-PT.

Noticias Relacionadas

“El Programa de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley ha permitido transformar positivamente a innumerables cuerpos policiacos en Estados Unidos y otros países. Incluso, ya en Baja California ha sido probado con éxito”, refirió Mendívil quien junto al candidato por el PRI al Distrito XIII, Arturo Aguirre, explicó a vecinos de la demarcación las ventajas que tendrá dicha política.

“La acreditación CALEA permitirá mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, fortalecer la prevención del delito y capacidades de control, formalizar los procedimientos de gestión esenciales, establecer prácticas justas de personal, mejorar la prestación de servicios, consolidar la cooperación y coordinación, e incrementar la confianza en la policía”, añadió.

“A través del Manual de Estándares para Organizaciones que Aplican la Ley, y de la Guía de Programas y Procesos  de CALEA, los cuerpos policiacos acreditados implementan directrices que van desde el incremento salarial para los agentes, hasta el establecimiento de metas en respuesta a la ciudadanía y un trato a los detenidos con absoluto respeto a sus garantías individuales”, detalló.

“Actualmente, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Tijuana es la única unidad en su tipo que mantiene la certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, tras una auditoría y evaluación realizada por dicha institución”, indicó.

Además de efectuar dicha certificación, Mendívil también comentó que los ciudadanos tijuanenses podrán validar la propuesta para secretario de Seguridad Pública Municipal que deslice  el presidente municipal.

“El 22 ayuntamiento va a ser democrático y representativo en todas sus formas. Por ello, la propuesta que será presentada a Cabildo pasará previamente por la validación y legitimación de los tijuanenses a través de los distintas representantes de los sectores de la sociedad y donde el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública tendrá una voz de peso en la decisión”, concluyó.