TIJUANA.- Durante la administración de Jaime Bonilla Valdez fue ampliada de forma irregular la concesión al Relleno Sanitario de la Empresa Ecowaste cuyo responsable es Rodolfo Rodríguez Miranda de acuerdo con información que dio a conocer Mónica Vega Aguirre, secretaria del Medio Ambiente de Baja California.
La ampliación está fechada el pasado 12 de junio de 2019 cuando el responsable de la Secretaría del Medio Ambiente era Mario Escobedo Carignan.
Durante años, los vecinos de la zona han hecho denuncias debido a que los residuos del lugar provocan enfermedades, sin embargo, estas quejas incrementaron debido a que desde hace unos meses hay quemazones de forma permanente, principalmente desde que se reveló que en ese lugar desaparecieron los ingenieros Alonso Guerrero y Rubén Rojas cuando hacían trabajos topográficos.
Un muerto y dos detenidos tras balacera
Al respecto la gobernadora Marina del Pilar dijo que “no hay intocables” en Baja California y que se está haciendo lo conducente.
Así mismo, Vega Aguirre dijo que no se ha tenido respuesta por parte de las autoridades municipales ya que incluso autorizan tirar desechos en un tiradero clandestino que pasa por un arroyo en el relleno de EcoWaste.
Durante la conferencia de la Gobernadora, la titular del Medio Ambiente dijo que ya hay denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que también realicen las indagatorias correspondientes.
Actualmente, se busca llevar a cabo un proyecto de Relleno Sanitario Metropolitano para los desechos de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.