AGENCIAS.- La supervivencia de los enfermos de cáncer de colon metastásico que no han respondido a los tratamientos convencionales mejora con la combinación de fármacos de acuerdo con un estudio internacional liderado por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona (España).

Noticias Relacionadas

De acuerdo con esta información el cáncer colorrectal es de los más frecuentes y afecta por igual a hombres y mujeres, y se estima que un 60 por ciento de los que sufren esta enfermedad pueden llegar a desarrollar una metástasis.

Los tratamientos son para el tumor primario y cuando hace metástasis, en el segundo caso el 40% de los pacientes son casos difíciles a las terapias.

El estudio SUNLIGHT es un ensayo clínico internacional de fase III coordinado por el director del VHIO, Josep Tabernero, en el que han participado 492 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que habían recibido previamente dos regímenes de quimioterapia estándar.

Este ensayo, cuyos resultados se publican en la revista ‘New England Journal of Medicine‘, ha probado la combinación de dos fármacos que ya se usan por separado en cáncer: Trifluridine/tipiracil y bevacizumab.


Atletas bajacalifornianos clasifican a juegos Centroamericanos


Los investigadores separaron a los participantes en dos grupos: a la mitad de los pacientes se les administró Trifluridine/tipiracil más bevacizumab y a la otra mitad, solo el primer fármaco.

Los pacientes con la combinación presentaron una supervivencia global media de 10.8 meses, frente a los 7.5 meses de los que recibieron únicamente Trifluridine/tipiracil, es decir, se incrementó en tres meses la supervivencia, sin que sufrieran una mayor toxicidad.

Noventa días pueden parecer poco tiempo, pero son una mejora sustancial en pacientes que se están quedando sin opciones.

“En esta situación refractaria de la enfermedad, cualquier avance que no afecte a la toxicidad es importante”, ha destacado Tabernero en declaraciones a Efe.

El director del VHIO ha resaltado que, gracias a los resultados del estudio, las guías clínicas europeas y americanas ya han incorporado esta opción para pacientes con cáncer colorrectal refractario.

El próximo paso es que las agencias reguladoras den el visto y bueno a esta combinación, algo que Tabernero espera que no tarde mucho tiempo en resolverse porque los fármacos por si solos ya están aprobados y se usan para el tratamiento de cáncer.