TIJUANA.- Miembros del Colectivo Todos Somos Erick Carrillo clausuraron de forma simbólica las oficinas de la Fiscalía de Búsqueda de Personas debido a la falta de resultados, el objetivo es que den celeridad a las carpetas de investigación.

Noticias Relacionadas

“Que se pongan a trabajar, la gente se está cansando nosotros estamos poniendo el recurso, dice la Fiscalía que no tienen presupuesto para trabajar, nosotros con un presupuesto de vender agua estamos trabajando y les bajamos 500 carpetas (de Investigación)”, explica Erick Carrillo, líder del colectivo.

Hay múltiples testimonios de familias de personas desaparecidas y todas coinciden en que se les trata con desdén, pese a que son ellos los que aportan la mayoría de las pistas por lo que sienten más apoyo del Colectivo.  

“Miramos en Facebook las reuniones y llegamos por medio del colectivo hemos mirado un poco más resultados que por lo legal”, comenta Isis hermana de Joana Athie desaparecida hace tres años en Tijuana.


Siguen ataques a policías municipales


Otro de los obstáculos que tienen las familias es el cambio de agentes de investigación constantemente no permite que avancen en las carpetas.

Las autoridades hoy no me han dado una respuesta, tiene como cuatro meses que me cambiaron de agente y no lo conozco, estoy sola buscando a mi hijo para que nos atiendan y apoyar a la compañera porque desapareció y que las autoridades hagan más de lo que no han hecho”, expresó Patricia Parra cuyo hijo desapareció en 2019.

“Busco a mi hermano Heriberto Gaspar, hasta ahorita no hemos tenido resultados, lo primero que nos dicen es que hemos investigado nosotros, lamentablemente nunca nos muestran pruebas de que están trabajando (…). Tengo esperanza de encontrarlo con vida; a sus amigos que no han querido dar la cara y a las autoridades que hagan su trabajo”, señala Laura Gaspar.

Uno de los casos más recientes reportados es el de Elizabeth Puga, que desapareció el pasado 5 de junio tras salir a hacer ejercicio, si familia se unió al colectivo en busca de información que los lleve a su paradero.

“Todo lo que se logra saber es porque estamos con pico y pala buscando a nuestros desaparecidos, que se pongan a trabajar las autoridades, (…) aquí estamos tenemos niños, hijos, padres llorando por sus desaparecidos”, dijo Elizabeth Puga, tía de la joven.

Fiscalía se compromete a entregar copia de expedientes a familias de desaparecidos

Ante la manifestación de familias, el Fiscal Central, Hiram Sánchez reconoció la falta de sensibilidad de algunos servidores públicos y se comprometió a entregar expedientes.

“Ustedes como víctimas tienen derecho a su expediente, lo que vamos a hacer es encontrar un mecanismo, hacer un listado con número de expediente para que fluyan rápido las copias y le sumaría que se haga un análisis del expediente para que ustedes esté conformes”, explicó.

Tan solo en Tijuana son más de 700 familias las que integran el Colectivo Todos Somos Erick Carrillo. Con trabajo y recurso propio han logrado localizar a más de 520 personas con y sin vida de estas 400 han sido identificadas en gran parte por el grupo, ya que la Fiscalía presenta un rezago muy amplio.


TE puede interesar: