TIJUANA.- El gobierno de Baja California informó que la Gasera Silza ubicada en la carretera Libre Tijuana- Tecate está clausurada debido a la explosión ocurrida este martes que dejó como saldo cuatro mujeres muertas y tres trabajadores más lesionados.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar informó que ya se encuentran en el estado personal de la Semarnat y de la Agencia de riesgos de la misma dependencia para hacer las evaluaciones correspondientes.
A su vez, Catalino Zavala Márquez, secretario de Gobierno, informó que la empresa sí cuenta con un protocolo y un programa de protección civil, sin embargo, actualmente se están haciendo las revisiones correspondientes.
“(La empresa está) clausurada en estos momentos por Bomberos de Tijuana y Protección Civil y se analizará el programa y la renovación que tuvieron que haber realizado, además de la aplicación del mismo; también, por las actuaciones que está haciendo Fiscalía (General del Estado) respecto al fallecimiento lamentable de las trabajadoras”, explicó.
Localizan cadáver envuelto en una lona verde
Por otra parte, la Secretaría del Trabajo de Baja California a cargo de Alejandro Arregui, dijo que ellos participan como enlace con las autoridades Federales, ya que la industria del Gas compete a ese ámbito.
“Personal de la dirección de inspección de la secretaría del trabajo se apersonó en el lugar de los hechos primero que nada para tener un primer contacto con familiares de los deudos quienes estaban solicitando información relativa al estado de salud y por otro lado a la posible atención por parte de las instituciones de salud pública, pudimos hacer contacto con familiares de las víctimas , también hacer contacto con el departamento de recursos humanos y canalizar esta inspección a la dependencia federal que es la competente en tratándose de la industria del gas”, dijo Arregui.
En el mismo tema, Zavala Márquez explicó en la actualización de los Atlas de Riesgo en los que ya se trabaja se tomará en cuenta este tipo de situaciones que involucren empresas gaseras.