MEXICALI.- Luego de una revisión que duró más de cinco horas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado determinó cerrar la fábrica de Skyworks hasta el 30 de abril, por considerar que su labor no resulta esencial, al tiempo que instruyó que sus trabajadoras y trabajadores se fuesen a casa, con salario completo.

Noticias Relacionadas

El titular del área, Sergio Moctezuma Martínez López, acudió al lugar para encabezar el operativo, mediante el cual se cerró la planta, misma que, la semana pasada, por un lado, buscó reprimir las protestas obreras, encerrando a sus trabajadores y, por otro, hacía donativos de equipo sanitario a los gobiernos locales, lo cual desató suspicacias y críticas de la opinión pública.

Martínez se hizo presente alrededor del mediodía y, luego de hablar con los medios de comunicación, ingresó a la planta.

El recorrido se transmitió en ‘streaming’. A Moctezuma se le fue llevando por toda la empresa, acompañado por empleados que no formaron parte del movimiento que solicitaba el paro.


Cerrarán de inmediato empresas no esenciales que sigan laborando


Las suspicacias detonaron entre el personal de Skyworks, que acusó a los directivos de estarle dando un recorrido ‘light’ a Moctezuma, a fin de que la fábrica continuara operando.

“No están pasando por donde pasan todos, sino por el lobby donde pasan los invitados”, dijo un empleado, mientras una de sus compañeras agregó: “No les están enseñando la realidad, todo está maquillado. La enfermera jamás se había puesto ese traje (especial). Ni siquiera cubrebocas traen”.

Pasaron cinco horas con Martínez dentro de la empresa y los trabajadores afuera, llenos de incertidumbre, gritando “sin mentiras”.

Y tras casi seis, Martínez salió para anunciar, ante trabajadores y medios de comunicación, que Skyworks quedaba cerrada hasta el 30 de abril, con sus empleadas y empleados recibiendo paga completa.

MAQUILADORAS CON MENORES Y ADULTOS MAYORES TRABJANDO

Sin embargo, el cierre de Skyworks no evitó un lunes donde varias empresas siguieron infringiendo la declaratoria de emergencia sanitaria.

Eduardo Enrique Castañeda Contreras, líder del Sindicato Bajacaliforniano de Trabajadores de Empresas Maquiladoras (Sibatrem), denunció que Celéstica continúa laborando e, incluso, obligando a que personas de la tercera edad acudan a trabajar.

Como las trabajadoras y los trabajadores de Celéstica se negaron a laborar, la directora de Recursos Humanos salió para amedrentarlos: “Hay muchas empresas que van a cerrar a raíz de esto. Necesitamos cuidar nuestra fuente de trabajo. Si quieren, vamos a dar permisos sin goce de sueldo. Lo que estamos tratando de hacer es cuidar su trabajo y mi trabajo”.

Castañeda también indicó que siguen en actividad compañías como Cellpoint, Masterwork, Dost Solutions, además que, en el caso de esta última, laboran menores de edad y adultos mayores.

EL DUEÑO RECONVIRTIÓ ACTIVIDAD PARA HACERLA ESENCIAL

Esta última empresa se ha convertido el foco del conflicto, no solamente por lo ya indicado, sino porque el dueño reconvirtió su actividad, para que se dedicara a generar cubrebocas, a fin de venderlos en paquetes con un precio de 120 pesos.

“Con esos mismos cubrebocas que nosotros producimos, el mismo patrón hizo negocio con las empresas que están aquí adentro (del parque). El gel antibacterial solamente lo ponían cuando entrábamos al trabajo y lo quitaban”, relató una trabajadora.

Otro conflicto trascendente se vive en Vertiv, cuya razón social es Emermex S.A. de C.V., compañía que hace fuentes de poder para computadoras, donde las obreras y los obreros protestaron, exigiendo el freno de actividades.

“El jueves pararon los del almacén, porque salió ahí un compañero que toda la semana estuvo con calentura y no dijo nada, para seguir viniendo a trabajar”, externó una de las trabajadoras.

Las fábricas han aplicado una nueva medida para silenciar las protestas de trabajadoras y trabajadores, consistente en impedir la entrada de los representantes sindicales y medios de comunicación a los parques industriales.

Al movimiento se han unido trabajadoras y trabajadores de empresas como Woolworth, tienda departamental ubicada en la Plaza Sendero. La compañía reviró cesando a cinco empleados.

“La empresa no está tomando las medidas necesarias para proteger nuestra salud. Hace 13 días vino Protección Civil y quedaron que las iban a tomar. Tuvimos que hacer esto para que nos pusieran atención. Pero ahora nos están liquidando a cinco compañeros, porque la empresa estaba pasando por una situación difícil”, dijo una de las afectadas.

Otra empleada refirió que a los trabajadores no se les brindaban cubrebocas, ni había gel antibacterial, sino que se colocó uno falso, sin alcohol, además de que se permitía entrar a los clientes sin ninguna restricción de áreas o distancia.


Te puede interesar: