MEXICALI.- Este viernes, el Poder Ejecutivo de Baja California publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la reforma que permite a las Niñas, Niños, y Adolescentes (NNA) pedir el cambio de género en su acta de nacimiento. La medida ha generado opiniones encontradas en los distintos sectores sociales.
La Reforma establece que los menores de edad podrán solicitar cambios relacionados con su identidad de género, aunque solo podrán hacerlo a través de sus tutores o un representante legal. Esta modificación legal ha sido vista como un paso adelante en los derechos de la comunidad trans, permitiendo que las identidades de género de los menores sean reconocidas formalmente.
Motociclista muere tras ser impactado por un vehículo
Sin embargo, tras la publicación del a reforma, cientos de personas realizaron una manifestación en una caravana frente a la Casa de Gobierno y concluyó en la vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Posteriormente, los manifestantes descendieron de sus vehículos y marcharon hacia el monumento a Lázaro Cárdenas, donde culminaron la manifestación al grito de “con los niños no”.
Marcela Vaquera, presidenta estatal del Frente Nacional por la Familia, dijo que previo a la publicación de la reforma en el POE, se buscó un diálogo con el gobierno del estado para realizar modificaciones a la ley. Sin embargo, estas propuestas fueron rechazadas por el gobierno estatal, lo que motivó la convocatoria a la manifestación.