BAJA CALIFORNIA.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dominada por Morena, PT, PES y PVEM, aprobó el dictamen para desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos con lo que instituciones como el CICESE y el COLEF resultarán afectadas.

Noticias Relacionadas

El recurso de los 65 fondos mixtos que el Conacyt tiene en los 32 estado del país y 26 fideicomisos de las universidades para impulsar la ciencia y la tecnología, son algunos de los que desaparecerán para obtener 68 mil 478.12 millones de pesos.

De acuerdo con La Razón también desaparecen fideicomisos para proteger a periodistas; para prevenir y atender desastres naturales, apoyar a la agricultura y la minería; apoyo a cineastas y deportistas, entre otros.

En la lista, se observa que por los 65 fondos y fideicomisos del Conacyt se liberarían 24 mil 956 millones de pesos.

En lo que corresponde a 26 universidades e institutos, destaca la eliminación de los fondos para apoyar las actividades del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), que asciende a 332.97 millones de pesos; el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) perderá 71.6 millones de pesos; mientras que el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) dejaría de recibir 62.4 millones de pesos.


Nos mantenemos al margen: Bonilla sobre el caso Fisamex


En total, por los 26 fondos, se prevé reunir 785.1 millones de pesos.

Otro grupo de fideicomisos que se extinguirá, si el pleno aprueba la iniciativa, son 10 fondos entre los que destaca el Fondo de la Financiera Rural, que dejaría de recibir 12 mil 563 millones de pesos; el Fondo de Desastres Naturales, cuyos recursos ascienden a 6 mil 861 millones de pesos; el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que liberaría 250 millones; el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecina) con 224.25 millones; y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento que perdería 213.44 millones de pesos, entre otros. En total, por esos 10 fondos, se recuperarían 23 mil 567.1 millones de pesos.

Según la iniciativa, extinguir los fideicomisos permitirá, “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia”.

Al desaparecer los fideicomisos, continúa el proyecto, “las dependencias y entidades deberán entregar los recursos públicos federales remanentes a la Tesorería de la Federación o, en su caso, a la tesorería de la entidad, en términos de las disposiciones aplicables”.


Te puede interesar: