El Instituto Wuhan de Virología de Wuhan ha sido acusado como el autor del virus que desató la pandemia
El jefe del Instituto de Virología de Wuhan ha rechazado las acusaciones en los Estados Unidos de que el nuevo coronavirus podría haberse originado en su laboratorio.
Ante millones de personas afectadas por el Sars Cov-2 los
"No hay forma de que este virus haya salido de nosotros", dijo Yuan Zhiming en una entrevista con la televisión estatal, cuya transcripción en inglés fue publicada por los medios chinos el domingo.
"Claramente sabemos qué tipo de investigación de virus se está llevando a cabo en el instituto y cómo el instituto maneja virus y muestras", agregó.
Ningún miembro del personal del laboratorio había sido infectado con el coronavirus, dijo el director, y agregó que entendía por qué la gente había sacado conclusiones acerca de su instituto en Wuhan, la ciudad donde se originó la pandemia.
"Pero es malo cuando algunos intentan engañar deliberadamente a la gente", dijo Yuan Zhiming. "Sé que es imposible", agregó.
"Esto se basa completamente en la especulación".
En 24 horas se disparan contagios de covid-19 en BC
El director del laboratorio también impugnó la tesis, ya rechazada por los científicos, de que el virus podría haberse generado originalmente en el laboratorio.
"No hay evidencia que demuestre que el virus tenga rastros artificiales o sintéticos", dijo.
Mercado de animales de Wuhan, principal sospechoso de contagio al humano
Sus comentarios llegaron el día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que Estados Unidos estaba investigando si el virus podría haberse originado en el laboratorio de Wuhan. "Parece tener sentido", dijo.
Las primeras infecciones con el coronavirus se vincularon con un mercado de animales en Wuhan.
Los expertos creen que el virus proviene de los murciélagos y también podría haberse propagado a través de otro animal huésped.
La comunidad viróloga china advirtió sobre el coronavirus un año antes de la propagación de la pandemia en el mundo, pero fue silenciada
La prestigiosa viróloga Shi Zhengli junto a su equipo de investigadores del laboratorio de la ciudad de Wuhan advirtieron en enero del 2019 brotes de coronavirus procedentes de murciélagos y similares al SARS se iban a producir en China, pero fueron silenciados por el gobierno de Xi Jinping, según el Daily Mail.
El Wuhan Institute of Virology reportó los primeros casos confirmados y se volvió el epicentro de la pandemia.
Los Centros para el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud fueron avisados del incremento de casos del síndrome respiratorio agudo en la capital de la provincia de Wuhan.
De inmediato se convirtió en un problema de salud pública, millones de habitantes se contagiaron y empezaron a verse casos graves.
Así nació el mas grave contagio de coronavirus en humanos.
Todo un reto para la prevención de enfermedades, el instituto nacional de salud china ubicó a la primera persona infectada.
Sus reportes, son presentados como una muestra de haber informado a tiempo lo que iban encontrando en los pacientes conatagiados.