HERMOSILLO.- Con saldo blanco y una afluencia de 104 mil 866 visitantes en el pueblo mágico de Álamos, el Festival Alfonso Ortiz Tirado concluyó exitosamente en su 40 aniversario, consolidándose como el foro artístico y cultural más importante del noroeste del país, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal destacó que, al inicio de su gobierno, se rescató y relanzó esta fiesta cultural, asegurando la continuidad de un espacio que se ha convertido en refugio del talento y la creatividad. Durante los días del festival, se registró una ocupación hotelera del 100% y una derrama económica de 159 millones 389 mil pesos.
Con la participación de más de 750 artistas, el FAOT representa una fuente de esparcimiento social gratuito para las y los sonorenses, así como para visitantes de otras entidades y países, convirtiéndose en un semillero de talento artístico en el estado.
Incendio en tienda Telcel deja daños en taller
“Al inicio de mi gobierno lo rescatamos y relanzamos, asegurando su continuidad y crecimiento para que siguiera siendo el referente cultural que hoy celebramos. Gracias al apoyo de todas y todos, tuvimos el honor de conmemorar 40 años de cultura como se merece. Durante estas cuatro décadas, el FAOT, en el bello pueblo mágico de Álamos, ha sido un refugio de talento y creatividad, donde cada actuación nos recuerda el poder transformador del arte”, indicó.
El Gobernador Durazo destacó que este año se contó con la presencia de Colombia como país invitado, cuya riqueza cultural y tradiciones iluminaron los escenarios. También se tuvo a Michoacán como entidad invitada, con artistas que compartieron su diverso y valioso patrimonio cultural.
Tras la conclusión del 40 aniversario del FAOT, el Gobernador Durazo Montaño señaló que, hacia el futuro, se contempla el crecimiento del festival para llevar la esencia de Sonora y su riqueza cultural a nuevas alturas.
Para garantizar la seguridad y el éxito del evento, se mantuvo la coordinación entre diversas instituciones públicas. Protección Civil Estatal desplegó 30 elementos en Álamos durante las fechas del festival, mientras que la Policía Estatal contó con 39 elementos apoyados por seis unidades de videovigilancia. Además, se establecieron tres puntos de control preventivo y se brindó seguridad a los artistas en sus presentaciones y recorridos por calles y plazas, con el objetivo de prevenir delitos.