MEXICALI.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) realizó revisiones sorpresa en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado, para documentar las condiciones en las que se encuentran las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el contexto de la contingencia sanitaria ante la propagación del virus SARS-CoV-2.

Noticias Relacionadas

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que defensoras y defensores de derechos humanos acudieron a los Ceresos de Tijuana y El Hongo, el miércoles 13 de mayo; a El Hongo II, el jueves 14; y al Cereso de Mexicali el viernes 15, en donde se realizaron entrevistas y se brindó orientación a PPL.


Alerta Máxima en BC, se disparan contagios de coronavirus


Derivado de lo anterior, la CEDHBC solicitó a la Secretaría de Salud y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, medidas cautelares para las PPL de El Hongo II con la finalidad de subsanar la falta de personal médico en dicho Centro.

El presidente de la CEDHBC señaló que, de igual manera, persisten retos estructurales históricos pendientes de subsanar por parte de las autoridades penitenciarias en todos los Ceresos, mismos que el Organismo ha observado a través de Diagnósticos y Recomendaciones.

No obstante, no existen actualmente elementos que apunten a una crisis dentro de los Ceresos con relación a la actual contingencia sanitaria.

Miguel Mora precisó que desde el 25 de marzo, la CEDHBC ha realizado revisiones periódicas a cada uno de los Ceresos en la entidad y ha abierto 11 expedientes de queja, mismos que están en integración. Aunado a ello, se han realizado 3 solicitudes de medidas cautelares, mismas que han sido respondidas de manera favorable. 

Finalmente, el presidente de la CEDHBC puso a disposición de las PPL y sus familias el número telefónico del Organismo, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar recibir orientación gratuita y presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.

Te puede interesar: