ESTADOS UNIDOS.- Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pronto tendría un apoyo tecnológico para la vigilancia de la frontera y se trata de perros robots.

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Para Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es fundamentar el monitoreo de la zona por lo que la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T, por sus siglas en inglés) está ofreciendo a CBP, nueva tecnología que puede ayudar a mejorar las capacidades del personal y al mismo tiempo que aumenta su rango de seguridad.

S&T tiene un conocimiento profundo de las necesidades tecnológicas de CBP en el campo y actualmente está complementando el personal humano bípedo de CBP con refuerzos mecánicos cuadrúpedos para ayudar a la agencia a asignar mejor los recursos. En este caso son perros robots.

“La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, y esa es exactamente la razón por la cual una máquina puede sobresalir allí”, dijo Brenda Long, gerente del programa de ciencia y tecnología. “Esta iniciativa liderada por S&T se centra en los vehículos de vigilancia terrestre automatizados, o lo que llamamos ‘AGSV’. Esencialmente, el programa AGSV tiene que ver con… perros robot”.

Con esto aumentará la presencia de CBP

El objetivo del programa es aprovechar la tecnología para forzar y multiplicar la presencia de CBP, así como reducir la exposición humana a peligros que amenazan la vida.

En el Programa AGSV de S&T colaboró ​​con Ghost Robotics, un socio de la industria que desarrolla sistemas AGSV avanzados, para lograr el objetivo. Cuando se incorporó a Ghost Robotics, vieron la oportunidad de rediseñar una versión de su perro robot preexistente para la misión multifacética de CBP.

Según Gavin Kenneally, director de productos de Ghost Robotics, su perro robot de 100 libras fue creado exactamente para el tipo de trabajo que CBP necesita hacer: “Es un robot cuadrúpedo resistente. Atraviesa todo tipo de terreno natural, como arena, rocas y colinas, así como entornos construidos por humanos, como escaleras. Es por eso que quieres piernas y no huellas”.

El peligro para los agentes y oficiales de CBP es muy real

Debido a las exigencias de la región, agregar refuerzos mecánicos cuadrúpedos es un uso inteligente de los recursos. A pesar de los peligros, y tal vez incluso usándolos como tapadera, hay muchos tipos de actividades ilegales que ocurren en las duras zonas fronterizas.

“Al igual que en cualquier otro lugar, tiene su comportamiento delictivo estándar, pero a lo largo de la frontera también puede haber contrabando de personas, contrabando de drogas, así como contrabando de otro contrabando, incluidas armas de fuego o incluso armas de destrucción masiva”, explicó el agente Brett Becker de la Equipo de Innovación de CBP (INVNT).

“Estas actividades pueden ser realizadas por cualquier persona, desde un solo individuo, hasta organizaciones criminales transnacionales, terroristas o gobiernos hostiles, y todo lo demás”.

Becker explicó los peligros y agregó: “Al operar en el desierto o las montañas, los agentes y oficiales tienen que lidiar con el terreno accidentado, el alto calor y la humedad, y luego, por supuesto, pueden encontrarse con aquellos que desean hacer daño. Pero también hay muchos riesgos más cerca de casa. Por ejemplo, cuando las misiones llevan a los Operadores Tácticos de la Patrulla Fronteriza a pueblos, ciudades o puertos, pueden encontrarse con condiciones ambientales peligrosas, individuos volátiles o amenazas hostiles. Todas estas situaciones pueden ser inherentemente peligrosas”.

Los desafíos que enfrenta CBP no se pierden en Long: “Una gran parte de nuestro trabajo aquí en S&T es comprender las necesidades operativas actuales de nuestros componentes de DHS y encontrar tecnologías innovadoras para respaldarlos. Somos muy conscientes de que la misión de CBP es amplia y los riesgos para el personal son muchos, y es por eso que el trabajo de S&T para llenar los vacíos de capacidad es tan crítico. Y es precisamente por eso que creemos que la solución del perro robot encaja tan bien”.

S&T sabe que el trabajo en equipo hace que la máquina funcione

S&T ha estado trabajando con CBP, Ghost Robotics y el equipo durante aproximadamente dos años y medio en especificaciones, desarrollo y pruebas de capacidad. Esta colaboración ha producido importantes avances centrados en la misión de CBP para la plataforma AGSV.

Para S&T, la creación y gestión de asociaciones (tanto interinstitucionales como públicas/privadas) es una parte integral de la ejecución de su misión. S&T también entiende que la buena comunicación es esencial en cualquier relación, y eso es especialmente cierto cuando se trata de sus valiosos socios.

Las evaluaciones de capacidad de S&T determinan si los perros programables están a la altura de la tarea

A lo largo de la frontera, los desafíos aumentaron a medida que comenzaron los ejercicios de casos de uso. Esta fase evaluó las capacidades de los perros robot en escenarios realistas.

El equipo de Long trabajó con la Dirección de Sensores Electrónicos y Visión Nocturna (NVESD) del Ejército de Estados Unidos y Ghost Robotics para garantizar que los perros robot estuvieran preparados para participar en un conjunto diverso de tareas de evaluación. Los ejercicios de caso de uso de El Paso requerirían la capacidad de maniobrar en ambientes hostiles, operar en espacios reducidos y no estar afectados por altas temperaturas, así como por condiciones de poco oxígeno, situaciones que son especialmente peligrosas para los agentes y oficiales de CBP.


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“En pocas palabras, los perros robot necesitarían (en sentido figurado) saltar muchos aros y mostrar una cantidad significativa de adaptabilidad a la misión”, señaló Long.

Para garantizar que los AGSV pudieran cumplir lo prometido, se probaron subiendo colinas, bajando barrancos y sobre rocas, todo mientras transportaban 20 libras de carga útil.

Luego, la prueba pasó a una instalación de entrenamiento cubierta que se construyó para replicar un edificio residencial. Allí, los perros robot se encontrarían con un escenario que simulaba ser recibidos por individuos potencialmente hostiles. Configurado en el modo conducido por el operador y utilizando la conexión inalámbrica, el operador maniobraría los AGSV para ingresar a la estructura, moverse por los pasillos y mirar alrededor de las esquinas, así como subir escaleras.

Más tarde, en una zona desértica, los perros fueron programados para realizar un servicio de centinela simulado. Bajo esta configuración de modo autónomo, los AGSV se dirigieron e hicieron giros cuando alcanzaron puntos de ruta de GPS predeterminados. Después de completar su circuito, regresaron a la base. Esto se hizo tanto de día como de noche.

Las pruebas adicionales incluyeron poner a los perros a prueba en inspecciones simuladas en el exterior, el interior y debajo de los vagones del tren en las terminales ferroviarias.

Las pruebas de resistencia también fueron una parte importante de los ejercicios generales. Se recopilaron datos sobre la duración de la batería y el impacto del terreno en esa resistencia. Afortunadamente, cuando el equipo de Ghost Robotics estaba trabajando en su perro robot para CBP, el equipo centró mucha energía en la eficiencia del motor. Su objetivo era garantizar que el perro a batería pudiera completar misiones más largas con la máxima carga útil a bordo. También diseñaron su AGSV para que fuera extremadamente ágil.

S&T está comprometido a abordar las brechas de capacidad

Supervisar programas para desarrollar y probar perros robot en escenarios del mundo real es un gran ejemplo de cómo S&T se dedica a traer los avances más innovadores a sus componentes DHS.

Long desmitificó el programa AGSV al decir: "La tecnología como los drones semiautónomos (aéreos, terrestres e incluso acuáticos) se utilizan de manera efectiva como multiplicadores de fuerza en otros lugares, y los perros robot no son diferentes".

En el futuro, ¿podrían las bestias de carga metálicas asumir parte del trabajo operativo físicamente exigente y peligroso para convertirse en un agente de CBP o en el mejor amigo de un oficial?

Después de completar con éxito los escenarios de casos de uso (que confirmaron las capacidades del mundo real), el trabajo del perro robot continuará con S&T a la cabeza. Entonces, no se sorprenda si en el futuro vemos al robot "Fido" en el campo, caminando junto al personal de CBP.


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