OTAY MESA, Calif., – Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que trabajan en las instalaciones del Puerto de Carga Comercial de Otay Mesa descubrieron metanfetamina por un valor de $18 millones de dólares escondida dentro de un cargamento de calabazas.

Noticias Relacionadas

El lunes, aproximadamente a las 6:47 a.m., los agentes de CBP identificaron a un hombre de 44 años de edad que conducía un tractocamión comercial con un cargamento de calabazas. El conductor, portador de una tarjeta de cruce fronterizo válida, fue enviado a una revisión más detallada por los agentes del CBP junto con el remolque y el envío.  

En la zona inspección secundaria, se utilizó tecnología de escaneo no intrusiva para examinar por completo el remolque del tractor. Tras la inspección, se observaron irregularidades y los agentes de CBP solicitaron el apoyo a un equipo canino de detección de personas y narcóticos de CBP. El equipo canino intervino y alertó a los agentes de la presencia de narcóticos.

Los agentes de CBP descubrieron y extrajeron un total de 1,419 paquetes ocultos dentro del cargamento de calabazas. Los narcóticos fueron analizados e identificados como metanfetamina con un peso total de 11,469 libras por un valor estimado en la calle de $18,350,400 dólares.


Dejan cuerpo cerca de la base de la Guardia Nacional


"El compromiso de nuestros agentes con el deber, la excelencia y la seguridad de nuestra nación es verdaderamente encomiable.  Estos resultados son una muestra excepcional de eficacia a la hora de frustrar la importación ilegal de drogas", declaró Rosa E. Hernández, Directora del Puerto del Área de Otay Mesa. "Sus excepcionales esfuerzos verdaderamente representan los más altos estándares de servicio".

Los agentes de CBP decomisaron los narcóticos, el tractocamión y el remolque, mientras que el conductor fue remitido a la custodia del Departamento de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) para su posterior investigación.

Estos decomisos son el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. La Operación Apolo se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para reforzar los recursos, aumentar la colaboración y atacar el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.

Según el CDC, más de 150 personas mueren cada día por sobredosis de opioides sintéticos derivados del fentanilo.