OTAY MESA- Los agentes de la CBP asignados a las instalaciones del puerto de carga comercial de Otay Mesa iniciaron el mes de octubre descubriendo más de $ 3.2 millones de dólares en metanfetaminas ocultas en el piso de un tractocamión en una sola operación.
El incidente ocurrió el jueves 3 de octubre de 2024, cuando los agentes de CBP se encontraron con un hombre de 40 años que conducía un tractocamión comercial vacío que buscaba entrar a los Estados Unidos desde México. Tras una inspección rutinaria, los agentes de CBP remitieron al conductor, titular de una tarjeta de cruce fronterizo válida, y al tractocamión comercial para un examen más detallado.
Durante la inspección secundaria, se utilizó tecnología de detección no intrusiva para escanear el remolque del tractocamión, donde los agentes detectaron anomalías en el bastidor del piso del remolque del tractocamión. Una unidad canina K-9 del CBP respondió y alertó a los agentes de la presencia de narcóticos. Los agentes del CBP llevaron a cabo un examen físico del piso del tractor-remolque y descubrieron 265 paquetes ocultos en el entramado del piso. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina, con un peso total de aproximadamente 2,686 libras y un valor estimado en la calle de $ 3,220,000.00 dólares.
Adán fue sentenciado por el asesinato de Eneyra Rosarito
«Estoy muy orgullosa de la dedicación de nuestro personal», declaró Rosa E. Hernández, Directora del Puerto de la Zona Portuaria de Otay Mesa. «Nuestros agentes están siempre vigilantes y trabajan muy duro para garantizar que nuestra seguridad fronteriza no se vea amenazada y para proteger a nuestras comunidades de drogas peligrosas».
Los agentes de CBP incautaron los narcóticos y el tractocamión comercial. El conductor fue remitido a la custodia del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior investigación.
Este decomiso es el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo holístico contra el fentanilo que inició el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. La Operación Apolo se centra en la recopilación de inteligencia y asociaciones, y utiliza activos locales de campo de CBP reforzados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para impulsar los recursos, aumentar la colaboración y combatir el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.