Carrera Día Mundial del Agua reunió a 2 mil personas en Tijuana durante la cuarta edición de la carrera recreativa 5K “Guardián del Agua”, un evento organizado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para promover el cuidado del recurso hídrico a través del deporte y la convivencia familiar.
La actividad se realizó este fin de semana en el marco del Día Mundial del Agua y, de acuerdo con los organizadores, alcanzó una participación histórica al duplicar la asistencia registrada en años anteriores. La salida y la meta se instalaron en las oficinas centrales de la CESPT, ubicadas sobre el bulevar Federico Benítez, en la colonia 20 de Noviembre.
Las actividades comenzaron a las 7:30 de la mañana con una sesión de activación física. Media hora después, a las 8:00, arrancó formalmente la carrera con la participación de familias, corredoras, corredores y personal de la paraestatal.
La directora general de la CESPT, Mónica Vega Aguirre, participó también en la competencia y señaló que este tipo de ejercicios públicos buscan generar conciencia sobre la importancia de cuidar el agua, además de acercar a la dependencia con la ciudadanía en un entorno distinto al administrativo.
Rescatan a cuatro adolescentes en Tijuana por probable corrupción de menores
Cuarta edición de la Carrera Día Mundial del Agua
La Carrera Día Mundial del Agua se ha convertido en uno de los eventos recreativos con mayor convocatoria impulsados por la CESPT. En esta cuarta edición, el número de participantes llegó a 2 mil, lo que marcó un nuevo récord para esta jornada conmemorativa.
El objetivo central de la Carrera Día Mundial del Agua fue reforzar entre la población el mensaje sobre el valor del agua en la vida diaria, en una ciudad donde el suministro, el consumo responsable y la infraestructura hídrica forman parte de la conversación pública de manera constante.
Además del componente deportivo, la Carrera Día Mundial del Agua apostó por una dinámica familiar. Personas de distintas edades acudieron desde temprano para integrarse al recorrido de 5 kilómetros, en un ambiente de actividad física y convivencia comunitaria.
Durante el evento, Mónica Vega comparó su labor al frente de la CESPT con una carrera de largo aliento, al considerar que cada etapa implica retos distintos, pero también metas concretas. También dijo que este tipo de encuentros ayudan a fortalecer el vínculo con la comunidad.
Resultados de la Carrera Día Mundial del Agua
En la rama varonil, Daniel Valdez volvió a quedarse con el primer lugar, con lo que sumó su segundo triunfo consecutivo en esta competencia y mejoró su marca personal por 40 segundos.
Los resultados en la categoría varonil quedaron así:
1er lugar: Daniel Valdez
2do lugar: Richer Pérez Cobas
3er lugar: Rolando Antonio Real Quijada
En la rama femenil, el primer lugar fue para Natali Naomi Mendoza. El podio lo completaron Fryshna Vianney Santaclara y Andrea Jarillo García.
Los resultados en la categoría femenil fueron:
1er lugar: Natali Naomi Mendoza
2do lugar: Fryshna Vianney Santaclara
3er lugar: Andrea Jarillo García
Premios, medallas y kit para participantes
Las y los tres primeros lugares de cada rama recibieron relojes deportivos como premio. Además, todas las personas inscritas obtuvieron una medalla conmemorativa y un kit de corredor con la playera oficial del evento.
Con esta edición, la CESPT consolidó una actividad que mezcla promoción del deporte, participación familiar y difusión de mensajes sobre el uso responsable del agua. La convocatoria registrada este año también refleja el interés ciudadano por sumarse a eventos públicos vinculados con causas ambientales y comunitarias.







