A principios de semana la Secretaría de Cultura Federal emitió un comunicado denunciando a la marca de moda Carolina Herrera por apropiación cultural en su colección de ropa Resort 2020, inspirada, de acuerdo con ellos, en la cultura mexicana.
Sin embargo, al no dar crédito ni establecer una colaboración justa con los portadores de estas expresiones identitarias se llevó a cabo un plagio que colocó a la empresa dirigida por Wes Gordon en el ojo del huracán.
Tras una semana de incesantes opiniones, la mayoría apoyando la denuncia original, este viernes Carolina Herrera, a través de Twitter, dio a conocer su postura sobre el asunto, sin embargo, este resultó breve e insuficiente como defensa.
“La colección Resort 2020 de Carolina Herrera fue creada desde nuestra admiración y respeto por la rica cultura mexicana”, reza el comunicado, “Carolina Herrera es una casa de moda que siempre se ha sentido orgullosa de sus raíces latinas y nos esforzamos en celebrar el espíritu de alegría de vivir en cada una de nuestras colecciones. Confiamos en poder seguir resaltando y celebrando las diferentes culturas del mundo”.
Al tuit respondieron varios usuarios continuando con las críticas al proceder de la empresa sobre el patrimonio mexicano.
Hace unos días el propio Wes Gordon respondió a las exigencias de la Secretaría de Cultura, sin embargo, también en esa respuesta se encontraron argumentos similares e incluso ignoró la cuestión sobre la remuneración a los artesanos portadores de estas tradiciones.