BAJA CALIFORNIA.- Las CANACO’s de Baja California apoyarían a médicos del Estado en la lucha contra Covid-19.

Noticias Relacionadas

Luego de que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, confirmara que los señalamientos sobre las carencias dentro de la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana en su mayoría son ciertas, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Fecanaco BC), sostuvo una reunión virtual para organizar estrategias de apoyo al sector médico que se enfrenta al Covid-19 sin los recursos suficientes.

“Sostuvimos una videoconferencia los miembros de la Federación y estamos buscando la manera de apoyar al personal que labora en los hospitales con la recolección y donación de material médico, ya que todos los días se enfrentan a esta pandemia sin los recursos necesarios”, declaró el Presidente de la Fecanaco en Baja California, Jorge Menchaca.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de las Canaco del estado: Jorge Macías de Tijuana; Luis Vera de Tecate; Rafael Chávez de Ensenada; Jorge Menchaca representando a la Federación; y Octavio de la Torre, Prosecretario de la agrupación.

“Es preocupante que el personal de salud, nuestros héroes de carne y hueso estén trabajando en estas condiciones, sino los cuidamos nosotros, ¿entonces quién?, señaló Jorge Macías Presidente de CANACO Tijuana.

Por su parte, Luis Verá Presidente de CANACO Tecate comento que la invitación del Gobernador Jaime Bonilla respecto a que la Delegación Federal del IMSS de “no tapar el Sol con un dedo”, era trascendente, ya que para poder ayudar debemos de conocer la situación real del sector salud en Baja California, “ya nuestros organismos están buscando apoyos del sector para llevar insumos a los médicos que están en la primera línea de fuego” recalcó.

 Por otro lado, los empresarios y trabajadores pagan puntualmente cuotas obrero-patronales ante el IMSS que incluye riesgo de trabajo, guarderías, enfermedades y maternidad, cesantía y vejez, SAR, INFONAVIT e impuesto a la nómina estatal, lo que representa casi el 48.5% sobre la base gravable de las remuneraciones gravadas”, indicó el Presidente de CANACO Ensenada Rafael Chávez.

En este punto, el Prosecretario de la Fecanaco Baja California, Octavio de la Torre, aclaró que la base gravable se integra de sueldos y salarios, gratificaciones, días festivos, aguinaldo, vacaciones y horas extras que exceden el tope de 3 horas diarias y 9 horas a la semana.

Por otro lado, también se debe considerar que la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre salarios es la aportación más importante que percibe el Gobierno Federal que causan los trabajadores que perciben más de 3 salarios mínimos, el cual va de un 6 a un 35%.

En promedio pagan un 17% la mayoría de los trabajadores asalariados directo de su salario sin deducción alguna.

Los integrantes del organismo recordaron las declaraciones del gobernador, en las que mencionó que “de nada sirvió que el hospital General de Tijuana enviara médicos a las clínicas del IMSS, ya que están cayendo como moscas por los contagios de Covid-19”.


VIDEO: Youtuber con covid-19 rompe aislamiento y sale a comprar pizza


“Este caso es solo de una clínica, lo que nos preocupa es cómo estará el resto, cómo los están apoyando, cómo están atendiendo a los pacientes y si están arriesgando sus propias vidas”, recalcó el Presidente de la FECANACO.

Actualmente en Baja California se cuenta con más de 400 casos confirmados de Covid-19 y por lo menos 32 muertes registradas por el nuevo coronavirus, de los cuales 240 contagiados se encuentran en Tijuana y 20 decesos.

Te puede interesar: