AGENCIAS.- Don Cristóbal un campesino de 78 años murió tras pasar sobre una mina antipersonas cuando se dirigía a limpiar el camino que llevar a su parcela.

Noticias Relacionadas

Milenio fue el único medio que dio a conocer este caso y ha dado seguimiento a la violencia que ejercen grupos del crimen organizado en ese estado del país, particularmente en la zona de tierra caliente.

Desde hacía varios meses, narcotraficantes se habían adueñado de las tierras pero tras anunciarse que el ejército había tomado el control, muchos campesinos intentaron regresar a recuperar su vida.

Fue un familiar de Don Cristóbal quien habló con Milenio y dijo que este tenía la esperanza de trabajar de nuevo en el limón, pero no se percataron que había una mina.

Don Cristóbal, un campesino de 78 años, murió al instante. El hijo fue reportado grave, pero se encuentra en su casa.


Niño mata a su hermanita de 2 años al jugar como en Fortnite


Vecinos de la comunidad cuentan que en Aguililla uno debe pisar con precaución. “Hay muchas minas por todos lados y la gente no se anima a trabajar sus tierras”, dice una vecina que, al igual que los familiares de don Cristóbal, reconoce que El Aguaje ha tenido días tranquilos desde que llegó el Ejército.

“Ya no nos acordábamos de lo que era vivir sin miedo”. Por eso piden que se instale un destacamento militar: para que se busquen explosivos como el que provocó que muriera Cristóbal. “Los militares deberían quedarse permanente”, dice otro vecino.

Con esta situación, México se convierte en el segundo país, luego de Colombia donde se usan las minas antipersona, en el caso de Michoacán, por el conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos quienes se disputan la plaza.

¿Qué es una mina antipersona?

Una mina antipersonal es cualquier artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de una superficie, concebido para explotar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o un vehículo según el Derecho Internacional Humanitario y la Convención de Ottawa donde México está suscrito.

“Estas armas que matan o mutilan a cientos de personas cada semana, en su mayor parte civiles inocentes e indefensos, especialmente niños, obstruyen el desarrollo económico y la reconstrucción, inhiben la repatriación de refugiados y de personas desplazadas internamente, además de ocasionar otras severas consecuencias muchos años después de su emplazamiento”, dice el Centro de Memoria Histórica de Colombia.

El organismo gubernamental colombiano dice que el empleo de estos artefactos no es aleatorio, sino que, responde a una lógica bélica. Sin embargo, el hecho de que estas armas sean activadas directamente por la víctima, hace que sus efectos sean completamente indiscriminados.


Te puede interesar: