ESTADOS UNIDOS.- Una bacteria carnívora ha migrado a la bahía de Delaware entre Delaware y Nueva Jersey, atraída hacia el norte por las aguas más cálidas del cambio climático, señalan unos médicos.

Noticias Relacionadas

En 2017 y 2018 ocurrieron cinco casos de infección con la Vibrio vulnificus a lo largo de la bahía de Delaware, en comparación con una infección con la devastadora bacteria en los ocho años anteriores, apuntaron los investigadores.

Las infecciones resultaron en una muerte y múltiples rondas de cirugía para salvar a los demás pacientes. A uno le amputaron las extremidades en los codos y las rodillas debido a la grave infección bacteriana, dijo la Dra. Katherine Doktor, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de la Universidad de Cooper en Camden, Nueva Jersey.

"Para detener la infección, la persona necesita antibióticos y hay que llevarla al quirófano pronto para poder extirpar cualquier tejido infectado, para que no se propague más", comentó.

Pero Doktor añadió que la bacteria tiende a afectar más duramente a las personas con problemas de salud preexistentes, como enfermedad del hígado, diabetes, insuficiencia renal o un sistema inmunitario debilitado.

"Simplemente ir a la playa o a la bahía no hará que alguien enferme", dijo. "Generalmente estas personas tienen una cortada y el agua infectada entra en la cortada, o comen mariscos crudos que están infectados".

Se estima que la bacteria Vibrio provoca 80,000 casos de enfermedad y 100 muertes en Estados Unidos cada año, y la mayoría de las infecciones ocurren entre mayo y octubre, cuando las temperaturas del agua son cálidas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Una de cada cinco personas con este tipo de infección fallece, a veces en cuestión de días tras enfermar, advierten los CDC.

Como la bacteria prospera en agua cálida y salada, en general se encuentra sobre todo en las aguas del sur, indicó Doktor.

Pero hace unos años comenzaron a aparecer casos de Vibrio en las salas de emergencias a lo largo de la bahía de Delaware, reportaron Doktor y sus colaboradores en la edición del 18 de junio de la revista Annals of Internal Medicine.

Cuatro de los casos implicaron a hombres de mediana edad o mayores que habían estado pescando cangrejos en la bahía o que comieron cangrejos de la bahía, apuntaron los médicos. El quinto caso implicó a un hombre que trabajaba en un restaurante de mariscos en Nueva Jersey.

Las infecciones en las heridas que afectan a las extremidades de una persona ocurren a través de rupturas en la piel, mientras que comer mariscos contaminados puede provocar infecciones intestinales y en el torrente sanguíneo, dijeron los investigadores. Comienzan a salir ampollas de sangre en los lugares donde las células de la piel están muriendo, explicó Doktor.

"En promedio, las personas deben ir al quirófano de dos a cuatro veces para extirpar cualquier tejido muerto", dijo.

La Vibrio está migrando al norte no solo en Estados Unidos, advirtió Doktor. En Europa, las infecciones con la bacteria han llegado muy al norte, incluso a Noruega.

El Dr. Amesh Adalja es experto sénior en el Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. Comentó que "las infecciones con la Vibrio vulnificus contraídas en la bahía de Delaware, que no se sabe que sea un área endémica de la bacteria, deberían servir como un importante recordatorio de que las enfermedades infecciosas pueden expandirse de sus áreas tradicionales siempre y cuando el ambiente les sea favorable". Adalja no participó en el nuevo informe.

"Si ciertas aguas han experimentado cambios en la temperatura que permiten que la Vibrio vulnificus prospere en una nueva región, será importante que los profesionales clínicos sean más conscientes de esta infección grave, a veces letal, para poder diagnosticarla y tratarla de forma adecuada", añadió Adalja.

Doktor aconsejó a los amantes del marisco que tengan cuidado cuando los coman, sobre todo si tienen una afección de salud que afecte la capacidad del cuerpo de combatir una infección.

"Algunas personas usan guantes para pelar los cangrejos", dijo. "Yo protegería la piel con guantes".

También quizá deba pensárselo dos veces antes de comer en la barra de marisco crudo.

"Como médica de enfermedades infecciosas, no creo que las personas deban comer mariscos crudos", enfatizó Doktor. "Pero si usted no tiene ninguno de esos factores de riesgo, las probabilidades de infección son muchísimo más bajas".