SONORA.-Los medios de comunicación, asociaciones de periodistas y activistas de Cajeme, se unieron en Ciudad Obregón a la movilización nacional para exigir el esclarecimiento de los crimenes contra periodistas y que cesen los ataques contra los comunicadores.

Noticias Relacionadas

Reporteros, camarógrafos, fotógrafos y demás personal del gremio de la comunicación cajemense se manifestaron de manera simbólica por fuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para entregar el posicionamiento que a nivel nacional peridias unidos manejaron en sus diversas plataformas. 

La movilización la motivó el reciente homicidio de tres periodistas en solo 23 días: José Luis Gamboa el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero en Tijuana y Lourdes Maldonado el 23 de enero, también en esa frontera de Baja California. 


Periodistas de Tijuana se manifiestan en la SSPCM por asesinato de colegas


“Nos duele, no importa que el periodista asesinado sea de Campeche, Veracruz, de cualquier otra parte del país, es como si fuera nuestro compañero de trabajo, para nosotros es un compañero más e indigna”, manifestó Sergio Anaya, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.

Articulo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha, 148 asesinatos de periodistas en relación a su labor informativa, 28 de ellos en el sexenio actual.

Casos como el de Lourdes Maldonado, quien notificó al Mecanismo federal de protección a periodistas que temía por su vida, ponen en evidencia la limitada capacidad del Estado para reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita. 

Maldonado acudió en 2019 a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador a solicitarle ayuda por un juicio laboral que ganó recientemente contra el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

La muerte de Lourdes Maldonado movilizó a los trabajadores de los medios de comunicación a nivel nacional, para exigir un alto a los ataques a la prensa.


Te puede interesar: