TIJUANA.- Luego que en días pasados una candidata planteara la posibilidad de construir un cablebus en Tijuana, las autoridades locales confirman que sí existe un anteproyecto que contempla esta alternativa de movilidad en la que incluso hay una posible ruta.
Desde el 2022 se tiene contemplado un proyecto de teleférico o cablebus pero en ese entonces no había posibilidad de recibir apoyo, algo que ha cambiado con la nueva ley de movilidad.
“ Ahorita como estado estamos participando en la elaboración de las reglas del programa de transporte masivo versión 2.0 con el banco mundial y ya van a estar contemplados ese tipo de productos”, explicó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad de Baja California.
Durante la conferencia de la gobernadora se dijo que esto se tiene en el plan sectorial de movilidad y se están preparando para cuando se autorice.
Abandonan cinco cadáveres en una Suburban
“Una de las propuestas que se han revisado y planteando, no se da por un hecho porque se hizo el estudio y los proyectos pueden cambiar”, dijo por su parte la Gobernadora, Marina del Pilar.
En ese sentido se tienen identificadas varias zonas en las que se pudiera realizar el cablebus que no tiene que ser tan larga y se puede desarrollar con tramos de 7 kilómetros o menos.
La ruta tentativa sería: De camino verde a la 5 y 10, luego a Plaza Península, Central de Autobuses y un punto en la Zona de Otay para abarcar a los estudiantes.
Finalmente se tendría que esperar a los planes del Gobierno Federal porque es necesario el subsidio para la construcción del mismo.