SAN DIEGO.- Hace casi una semana fue localizado un murciélago infectado en el San Diego Zoo Safari Park por lo que funcionarios de Salud Pública buscan a las personas que pudieron estar en contacto con este animal no residente.
El 23 de septiembre, alrededor de las 14:15 horas, un empleado recogió en el área de Africa Tram del parque un murciélago salvaje que dio positivo por rabia y luego murió en un centro de rehabilitación, según la Oficina de Comunicaciones del Condado de San Diego.
El Laboratorio de Salud Pública del condado confirmó que el murciélago estaba infectado con rabia. Las autoridades instaron a cualquier persona que estuviera en el área del Africa Tram el 23 de septiembre y haya tenido contacto directo con un murciélago antes de las 14:15 horas ponerse en contacto con los servicios de salud pública del condado lo antes posible.
Localizan restos humanos en la colonia Reforma
"Los visitantes del parque que no tuvieron contacto físico con el murciélago no corren riesgo de contraer rabia", dijeron las autoridades.
"La rabia humana suele ser mortal sin una vacuna y un tratamiento oportunos después de la exposición", dijo la Dra. Ankita Kadakia, oficial de salud pública del condado de San Diego.
"La transmisión de la rabia puede ocurrir por una mordedura de murciélago o si la saliva de un murciélago entra en contacto con un corte o abrasión, o con membranas mucosas, como los ojos, la nariz o la boca".
El condado dijo que los funcionarios detectaron cinco murciélagos rabiosos en toda la región de San Diego en 2024.
En el condado de San Diego se encuentran muchas especies de murciélagos que se alimentan de insectos como los mosquitos. Otras especies de murciélagos se alimentan del néctar de las plantas y las polinizan en el proceso.
Los funcionarios del condado aconsejaron que si entra en contacto con un murciélago, lave bien el área afectada con agua y jabón y busque atención médica de inmediato.
La rabia es una enfermedad viral prevenible que se transmite con mayor frecuencia a través de la mordedura de un animal rabioso. Los síntomas en humanos pueden tardar semanas o meses en desarrollarse. Una vez que se desarrollan los síntomas, la rabia suele ser fatal, pero el tratamiento inmediato posterior a la exposición al virus evitará la enfermedad, dijeron las autoridades.