TIJUANA. — Los carros eléctricos, cada vez más presentes en las calles de Tijuana, representan un desafío significativo para los bomberos quienes deben enfrentarse a un tipo de incendio mucho más complejo y prolongado de lo habitual.

Noticias Relacionadas

El director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo, explicó que su equipo recibe entrenamiento constante en Estados Unidos para manejar incendios en vehículos eléctricos, así como otros tipos de accidentes, choques y volcaduras. "Es crucial cortar el suministro de energía para evitar que los pasajeros sufran electrocuciones", indicó Carrillo.

Apagar un incendio en un vehículo eléctrico puede tardar de dos a tres días, ya que es necesario sumergir el vehículo completamente en agua para extinguir el fuego. Este procedimiento es fundamental debido a la naturaleza de las baterías de litio, que pueden reavivar el fuego si no se enfrían adecuadamente.

En lo que va del año, los bomberos de Tijuana han atendido dos incendios de este tipo de vehículos, siendo el más reciente el siniestro registrado la mañana del pasado lunes 6 de agosto en la colonia Lázaro Cárdenas.

La creciente popularidad de los autos eléctricos subraya la necesidad de que los cuerpos de emergencia estén preparados para este tipo de incidentes, los cuales requieren un enfoque y recursos distintos a los de los vehículos de combustión interna.