HERMOSILLO.- Arturo Dávila ha dedicado 44 años de su vida a ser bombero, su lucha y pasión por la profesión lo llevó a tener cargos importantes dentro del Departamento de Bomberos de Hermosillo, pero también guarda recuerdos tristes en su mente como la tragedia de la Guardería ABC donde murieron 49 niños y hubo más de un centenar de lesionados.
Arturo fungía como jefe de inspecciones del departamento de bomberos en el 2001, ese mismo año recibió un documento donde se exponía el inicio de operaciones de la Guardería ABC y requerían de algunos documentos para que completaran el esquema de documentación.
- “Solamente lo único que revisábamos en ese tiempo eran los equipos móviles contra incendio, extintores, señalización de rutas de evacuación, salidas, los bomberos nunca fuimos más allá de eso porque no teníamos competencia alguna, el documento que firmé era en base a experiencias del ramo porque no existía un reglamento municipal, ni de protección civil, ni de bomberos”, explicó.
El primer reglamento se hizo público meses después que Arturo firmó y entregó a la guardería el documento, el cual tenía una vigencia de un año y requería se aprobado por las autoridades Estatales y Federales.
Al haber transcurrido siete años de la emisión de un documento que venció en el año 2002, el bombero no tenía relación con la responsabilidad del siniestro, sin embargo lleva 12 años en la lucha exigiendo su libertad debido a que fue enjuiciado y condenado por lo suscitado en la guardería ABC.
Actualmente hay 5 elementos enjuiciados con probabilidad de ser encerrados, pues cada uno de ellos estuvo en el área de inspecciones y se les señala también como culpables de la tragedia, Arturo fue acusado por homicidio culposo y lesiones.
Debido a los procesos legales en los que se ven implicados decidieron mantener el asunto privado para apegarse al derecho con las facilidades de justicia que les permitía como amparos, apelaciones y demás, pero ante la falta de oportunidades decidieron elevar la voz para pedir apoyo a la comunidad.
- “Los bomberos no eran competentes para determinar el sí y no de la guardería, nosotros hicimos nuestro trabajo, la bodega que se incendió nunca tuvo una inspección, nosotros no podíamos intervenir si no había una solicitud o denuncia y si no había en qué condiciones estaba”, añadió.
El acusado comentó que en la investigación que se ha realizado solamente se habla de la sentencia y modificar las condenas, sin embargo no se ha hablado de una apelación sobre el caso, lo que causa preocupación en los implicados y sus familiares.
- “Lo que sigue es terminar encerrados, queremos cualquier tipo de resolución que permita a los bomberos seguir en libertad, sabemos que somos inocentes y si esa no es la palabra que me ayuden a seguir en libertad y seguir conservando nuestro trabajo para cuidar de nuestras familias”, abundó.
Finalmente Arturo reveló que han recibido el apoyo de Bomberos de Sonora y de otras partes de la República, asimismo esperan que este llamado sea a nivel mundial para luchar por los derechos de los bomberos y que éste movimiento sea atendido por las autoridades.
Apoyo en Change.org
A través de la página change.org se hizo una petición llamada “Voto a favor de justicia para Bomberos de Hermosillo (caso ABC)” en la que se habla de los cinco bomberos que han sido procesados como responsables por el incendio de la guardería el pasado 5 de julio del 2009.
Algunos de los comentarios que se han publicado después de la firma de petición son a favor de los bomberos como la justicia por los trabajadores, sobre la negligencia por parte de los encargados del lugar, la culpabilidad del gobierno y el sentir de los ciudadanos al consternarse por la difícil situación.
La página se creó este pasado martes de 7 de septiembre por el usuario Fabián V y hasta el momento lleva alrededor de 4 mil 785 simpatizantes y tienen como meta lograr las 5 mil firmas. Para sumarse a la petición entra a este link.