TIJUANA.- Pedro Perfecto Lugo puede ser considerado el mejor preparado dentro del cuerpo de Bomberos de Tijuana.

Noticias Relacionadas

A pesar de ingresar a la institución en el 2001 sin haber terminado la preparatoria, actualmente acaba de alcanzar un doctorado en Derechos Humanos, luego de terminar una carrera profesional y completar múltiples cursos; Todo, sin dejar de ejercer la profesión de “traga humos”.

Pedro relata que entró un día a conocer la estación de Bomberos y en ese momento supo cuál sería su profesión de por vida, aceptando que era impulsado un tanto para no tener que seguir estudiando el bachillerato.

Sin embargo, en aquellos tiempos alguien le aconsejó que para poder desarrollarse en la corporación necesitaba preparación formal, así que rápidamente cursó la academia de Bomberos, y posteriormente siguieron múltiples cursos sobre cuestiones del oficio.


Ensenada rechaza municipalizar el agua


Sin embargo, en el 2009 un incidente cambió el rumbo de su vida, describió que trabajando en el departamento de investigación de incendios lo enviaron al Ministerio Público a una comparecencia, “y cuando me preguntan que cual era mi profesión, yo contesté que Bombero, y al cuestionarme si tenía licenciatura o ingeniería les dije que no, entonces me señalaron que no tenía las suficientes bases para defender el peritaje”.

Con esta experiencia, decidió renunciar a ser perito, regresando a la escuela para terminar la preparatoria. Una decisión que lo llevó a una Licenciatura en Criminología, una maestría, y luego, doctorado en Derechos Humanos.

“No soy el único que ha estudiado, tenemos médicos, ingenieros, sicólogos, abogados, gente interesante dentro del departamento, pero ni el más estudiado es el mejor ni el menos es el peor; Todos somos un grupo necesario ahí, y con o sin estudios desarrollamos una función” sentenció el doctor.

Con la premisa de que el bombero debe estar preparado, el servidor del Ayuntamiento de Tijuana creo una Asociación externa de capacitación, apoyando a otros compañeros en seguir adquiriendo conocimiento de manera formal.

Pedro Perfecto Lugo adelantó que seguirá con más estudios por lo que ya se inscribió en la facultad de Derecho.

AQUÍ TE DEJAMOS LA HISTORIA DEL BOMBERO PARA QUE LA VEAS


Te puede interesar: