Los boletos de cine en México subieron de precio el mes pasado como no se veía en casi 16 años y las mayores alzas se reportaron en las ciudades de Córdoba, Veracruz; Mexicali, Baja California, y Morelia, Michoacán.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la tarifa promedio por ingresar a las salas de estos establecimientos se incrementó 8.1% en mayo del presente año con relación al mes similar de 2018, sin considerar los gastos en dulcería y estacionamiento.
Se trata de la mayor alza de precio a tasa anual desde junio de 2003, cuando entonces el boleto subió 8.6%.
La tarifa de los cines está en función de la zona donde estén ubicados, de manera que el Inegi cotizó precios en 46 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, de las cuales 43 registraron un aumento en el precio de los boletos y sólo tres una disminución.
Los cines establecidos en Córdoba, Veracruz, fueron los que elevaron más sus precios el mes pasado, 22.8% y signicó el mayor incremento desde diciembre de 1999.
En esta ciudad, la tarifa normal de lunes a domingo subió a 55 pesos contra los 43 pesos de hace un año, en promedio.
Le siguió Mexicali, Baja California, donde el costo de las entradas se elevó 18.1%, lo mismo que en abril y fue el aumento más pronunciado desde junio de 2000.
Morelia, Michoacán, fue la tercera ciudad donde más subieron los boletos de cine, un 18% y también representó la mayor alza desde diciembre de 1999.
En el área metropolitana de la Ciudad de México, las entradas al cine se encarecieron 5.7% y se trató del ajuste más pronunciado en los últimos 15 meses.
En esta zona, el precio del boleto general de adulto de lunes a domingo subió a 81 pesos en mayo frente a los 66 que costaba hace un año, en promedio.