SONORA.- Con el envío de 100 elementos adicionales de la Marina y 200 elementos de la Sedena, suman más de 500 efectivos federales trabajan en la seguridad de Guaymas, después del ataque armado a Palacio Municipal el pasado 25 de noviembre.

Noticias Relacionadas

En rueda de prensa el gobernador Alfonso Durazo expresó que ya se tienen 100 elementos adicionales de la Secretaría de Marina para fortalecer la Seguridad en Guaymas y Empalme y en el transcurso de la semana se esperan 200 elementos de la defensa Nacional, 140 para Guaymas y 60 para Hermosillo.

“Son 200 elementos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, 150 para Cajeme y 60 para Hermosillo, y por parte de la Guardia Nacional, la adscripción de 90 elementos adicionales para la zona de Guaymas-Empalme provenientes de la Ciudad de México, pero hay ya un reacomodo de 50 elementos de otras regiones del Estado para fortalecer la seguridad en Guaymas”, precisó.


Sonora estará presente en ‘Punto México’


La investigación del caso de Guaymas sigue su curso, abundó, bajo la responsabilidad de la Fiscalía General de Estado y de la Fiscalía General de la República, quienes han realizado más de mil 550 acciones, 20 cateos y la detención de 11 personas.

Dada la naturaleza de los acontecimientos, se han sumado esfuerzos todas las dependencias integrantes de la mesa de seguridad para respaldar las acciones de investigación.

Le estamos dando un seguimiento diario en la mesa estatal de seguridad, dijo, y así lo haremos hasta encontrar a los responsables de este hecho reprobable que llena a los sonorenses de dolor, los avances en la investigación consolidan la hipótesis de un atentado contra el Comisario de Seguridad Pública Municipal.

Respecto al respaldo de las autoridades municipales y estatales al comandante Andrés Humberto Cano Ahuir, a pesar de tener señalamientos de un comportamiento poco ético y ser el objetivo en el ataque armado, el Gobernador de Sonora, señaló que él no mete las manos al fuego por él y por nadie.

Cada quien es responsable de sus propios actos, aclaró, el meter las manos no es la responsabilidad de un gobernador, no puede hacerlo absolutamente por nadie.

"El Comandante Cano Ahuir es un funcionario municipal y los responsables de seguridad municipal cuenta con el certificado de control y confianza, no puedo asumir la información que lo señala porque eso solo debería ser producto de una investigación. No sobra decir que hay una evaluación permanente del cumplimiento de estos funcionarios, en el caso de Guaymas el apoyo a la policía municipal para el mejoramiento de la seguridad está a cargo de la secretaría de Marina”, aseveró.


Te puede interesar: