MONTERREY.- Ocho meses antes de las muertes de Debanhi, Yolanda y María Fernanda que evidenciaron las fallas de las autoridades de Nuevo León, Blanca, Cruz Elvira y Cinthya, desaparecieron en Sabinas Nuevo León, un municipio ubicado a unos 100 kilómetros de Monterrey.

Noticias Relacionadas

Pese a que ellas eran tres de 11 personas desaparecidas en ese espacio geográfico, sus nombres no se hicieron virales, con trabajos aparecieron en una ficha de búsqueda oficial, pero en sus casas en Villaldama, Nuevo León, sus familias las siguen esperando.

Las señoras Ericka y Elvira madres de Blanca y Cruz Elvira siguen con la búsqueda y  con sus visitas mensuales a la Fiscalía con la esperanza de que tengan alguna novedad, en el camino, fueron arropadas por FUNDENL (Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos y desaparecidas en Nuevo León).

Elvira y Ericka, buscan a sus hijas desaparecidas en Sabinas Hidalgo, Nuevo León en 2021

Cuando desaparecieron, Cruz Elvira tenía 17 años y Blanca 20, y desde el 14 de agosto de 2021 se sumaron a la estadística de las más de mil 600 mujeres desaparecidas en Nuevo León contabilizadas desde 2006.

Blanca y Cruz Elvira fueron invitadas a una fiesta a la que asistirían con Cinthya quien se encargó de contratar el taxi en el que se trasladaron y desde entonces empezó el peregrinar de las familias, que pasaron de una preocupación inicial a formalizar que las jóvenes estaban desaparecidas.


Detienen a sujeto que privó de la libertad a colombiana


“Entonces pues ya vemos verdad que pues no ve lo regresan en toda la noche y luego todavía el domingo y ya se perdió señal del celular y pues ya se hizo muy raro porque pues la hija de ella (Elvira) tiene una niña”, explica la señora Ericka.

Cártel de búsqueda de Blanca en un pequeño altar en su casa
Foto: Alejandra Guerra

La familia de Blanca y Cruz Elvira solo pueden trasladarse una vez al menos a Monterrey debido a la distancia que hay entre esa ciudad y Villaldama, pero a nueve meses, poco o nada se sabe.

Omisiones de las autoridades de Nuevo León

“Pues ya son 9 meses, o sea ya es mucho tiempo y muy poca investigación (…) no avanza mucho la investigación o sea vamos para meses realmente no hay mucho; lo mismo, lo mismo”, comparten.

Lo último que han obtenido de parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) es la ubicación de los celulares, en un sitio llamado Vallecillo, cerca de Sabinas Hidalgo donde fueron vistas por última vez, lo cual resulta frustrante para ellas porque los celulares ya no están activos, lo que significa un callejón sin salida.

Ericka muestra su celular donde guarda las fotos de las tres jóvenes desaparecidas en Sabinas Hidalgo

Tal es la omisión en las investigaciones de las jóvenes desaparecidas que fueron las afectadas quienes sugirieron la toma de muestras de ADN.

“Yo pregunté a ministeriales que si eso no se hacía lo del ADN por si acaso se encontrara un cuerpo con las características de ellas no se ocupaba tenerlo un hospital o algo y nos dijeron que sí”, recuerda Ericka, mientras Elvira asiente.

Poco a poco, y entre el dolor y la incertidumbre, las madres de las jóvenes desaparecidas han ido reconstruyendo qué pasó ese 14 de agosto, cuando sus hijas no volvieron más a casa.

Así fue como apareció la persona que las trasladó a la supuesta fiesta, pero el testimonio es que, las dejó en un camino vecinal, donde llegó una camioneta y las recogió. La persona fue contratada por Cinthya, y según su testimonio, desde un celular, le daban indicaciones de dónde pasarían por ellas. El sitio donde las dejaron es un portón, donde no saben nada de las mujeres.

Cinthya y Blanca en una de las últimas fotografías subidas a los Estados de Facebook el día que desaparecieron Foto: Cortesía

Quieren encontrar a sus hijas con bien

“La verdad qué más quisiera uno, que encontrarlas bien pero pues ya lo que sea, como Dios quiera verdad, sólo Dios, pero saber algo, saber dónde están, dónde quedaron. No nos importa quién se las llevó, nada más que no las entregue, nada más”, dicen casi al unísono las dos mujeres.

“La vida de uno cambió completamente, es muy difícil, ya que afecta mucho es muy triste no saber nada de ella y sus hermanos preguntar por ella, pues hay que tener fe verdad, se acabó la alegría”, dice entre lágrimas Ericka.

Adicional a la incertidumbre de no saber el paradero de Blanca y Cruz Elvira, tienen que soportar el discurso revictimizante de las autoridades.

“Dijeron pues son muchachitas que andan en fiestas y a lo mejor todavía pueden andar por ahí, pero 9 meses (…) pero es como digo yo, aunque ellas hayan ido a esa fiesta, supuesta fiesta no creo que ellas no hayan querido regresar a su casa y menos si ellas perdieron comunicación donde ella siempre vivían con el celular tomándose fotos, este subiendo Estados, porque mi hija así era”, narra Ericka con voz suplicante.

Para Elvira, ha sido no solo lidiar con la ausencia de su hija, sino también hacerse cargo de su nieta, una pequeña que está por cumplir dos años.

“Esa esa tarde no más que dijo ahorita vengo dijo antes de las 12:00 dijo ahorita vengo dijo si no más voy un ratito,  sí vimos que ya no regresó el pues me hizo raro porque ella nunca se había quedado por la niña (sic)”.

Mensaje para Blanca y Cruz Elvira

“Pues yo le diría a mi hija que yo estoy haciendo todo lo posible por encontrarla (…) uno nomas lo que pide verdad es que regresen y ya o sea que rellano más es lo que crees esas personas que se las llevaron que las regresen nosotros no queremos problemas (…) no nos metemos con nadie somos nosotros, solo buscamos en nuestras hijas”, finalizan.

FUNDENL había alertado de Desapariciones en Sabinas

En Sabinas Hidalgo se han registrado 138 desapariciones, 95 hombres y 43 mujeres desde el 2006, por lo que no era una situación nueva pues incluso Colectivos de Desaparecidos como FUNDENL ya habían alertado a las autoridades ya que incluso detectaron un patrón entre las mujeres desaparecidas, sin embargo, estos casos han quedado invisibilizados.

Pues empezamos a recibir reportes el año pasado como en septiembre y documentamos que de agosto a noviembre fueron desaparecidas 11 mujeres en ese municipio solamente de las que nos llegaron reporte a nosotros o que se hicieron públicas en notas periodísticas fuentes periodísticas documentamos 11 mujeres desaparecidas de las cuales 3 fueron localizadas lamentablemente sin vida y las demás continúan sin ser encontradas”, explica Angélica Orozco, integrante de FUNDENL.

Angélica Orozco, integrante de FUNDENL en la Plaza de los Desaparecidos en Nuevo León

“Creemos que ni una sola persona debería poder ser desaparecida para nosotros esto es alarmante estas esta es que sigan desapareciendo personas es alarmante y eso fue lo que documentamos vimos este patrón de mujeres jóvenes en pues son en este territorio en este municipio y lo denunciamos lo alertamos a la ciudadanía a las autoridades hicimos un llamado para que les buscarán sin embargo pues siguen sin ser encontradas las investigaciones siguen este avanzando a cuentagotas".

"Estamos acompañando a las familias y vemos que todavía hay graves omisiones; en uno de los casos el realizaron un operativo y a más de un mes no le daban información a la familia de lo que habían hecho y de los se habían encontrado algo no lo cual es revictimizarte es una tortura para las familias que núcleo los casos a varios meses de la desaparición no tenían ni siquiera la fotografía de la víctima. Entonces vemos que se siguen cometiendo las mismas malas prácticas de hace años y siguen sin encontrar personas que han sido desaparecidas bajo la posible comisión de un delito” finalizó.

Nuevo León ocupa los primeros lugares a nivel nacional en persona desaparecidas
Foto: Alejandra Guerra

Te puede interesar: