Noticias Relacionadas

WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden dice a estadounidenses en Ucrania que sería sabio abandonar el país, aunque reconoció que aún no sabe si habrá un ataque ruso.

"Creo que sería una decisión sabia, la de que abandonen el país", dijo el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario aclaró que no se refería al personal de la embajada estadounidense, sino a los ciudadanos de su país "que están allí". Se estima que cerca de 30 mil viven actualmente en Ucrania.

"Odiaría verles atrapados en un fuego cruzado, si al final invaden. No hay necesidad de eso", añadió.

Biden insistió en que aún no sabe si el presidente de Rusia, Vladimir Putin ha tomado la decisión definitiva de invadir Ucrania, pero recalcó que el impacto de ese paso "en Europa y el resto del mundo sería devastador".


VIDEO: Buques de guerra rusos atraviesan ‘campos de hielo’ en el Pacífico


"Sé que Putin está ahora en una posición en la que sería capaz de invadir, casi, si asumimos que el terreno se ha congelado por encima de Kiev. Tiene la capacidad de hacerlo. ¿Qué va a hacer? No lo sé", explicó.

Además, reiteró que si hay un ataque a Ucrania, Estados Unidos y sus aliados impondrán "las sanciones más duras que nunca se hayan impuesto" jamás, y Rusia "pagará un precio enorme".

También prometió que si Rusia invade "ya no habrá un Nord Stream 2", en referencia al gasoducto que aún no ha empezado a funcionar y que transportaría gas natural ruso a través del mar Báltico directamente a Europa Occidental.

Cabe señalar que la tensión se ha disparado por la denuncia de que Rusia ha movilizado más de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania.

Sin embargo, Moscú sostiene que no quiere una guerra con Kiev y no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos atacarían el país vecino "en cualquier momento".

Te puede interesar: