TIJUANA.- En el mandato de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la atención gratuita en Salud es parte clave de las acciones por una vida sin violencia para las mujeres, por lo que la Secretaría de Salud refrendó su compromiso para beneficiar a esta población en situación de vulnerabilidad, en coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Tijuana.

Noticias Relacionadas

Se brindaron servicios sin costo, en unidades móviles de mastografía, puesto de vacunación para la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), vacunación para mujeres embarazadas, servicios de planificación familiar y salud reproductiva, atención prenatal a través del programa Embarazo Seguro, orientación en lactancia, servicios para la adulta mayor, cáncer en la mujer, detección de osteoporosis, así como el módulo de atención y prevención de la violencia contra a mujer.


Invitan a aprovechar último mes para la regularización de autos


El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, informó que para todas las mujeres en Baja California, estos servicios son gratuitos y tienen derecho a ellos, en unidades del sector público, por lo que hizo un llamado a que acudan a sus centros de salud a preguntar sobre cada uno de ellos.

“Trabajamos intensamente, para erradicar la violencia hacia las mujeres y contamos con un programa especial para ello, con el cual realizamos una búsqueda intencionada en las usuarias, a partir de los 15

años, para detectar a tiempo quienes necesitan ser apoyadas, orientadas, atendidas y protegidas de la violencia”, expresó.

Informó que en derivado de este tamizaje, se han detectado 1 mil 600 jóvenes y adultas que han padecido o están en riesgo de padecer alguna forma de violencia, por lo que, se les ingresó al servicio del programa contra la violencia de género en la Secretaría de Salud, donde se asiste con atención psicológica, médica, salud sexual y reproductiva, así como la rehabilitación de violentadores en el seno familiar.

La Directora del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, dio a conocer que en la actual administración se han logrado cerca de 12 mil atenciones para niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de la violencia.

Agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud para brindar atención oportuna a las usuarias que en un momento dado lo han requerido, como el caso de mujeres embarazadas en situación de movilidad, así como madres de familia y madres solteras que se acercan a la institución, con diversas problemáticas.

Se contó en este evento, con el testimonio de Paola García, una joven madre de familia, quien fue atendida de manera integral en el CEJUM, misma que destacó la importancia de pedir ayuda, ante situaciones de violencia.

“Esto es real, hay todo un sistema que está para apoyarlas, acérquense sin miedo, existen estos servicios que a veces no conocemos, pero se han creado para nosotras, para vencer el miedo y salir de los ciclos de violencia”, expresó.

Por su parte, el Director de issstecali, Dagoberto Valdez Juárez, refrendó su compromiso con la atención a la derechohabiencia femenina en la entidad y a la que labora en los Centros de Justicia para las Mujeres, así como a las personas en vulnerabilidad que se acercaron al módulo en esta jornada.

Finalmente, el Secretario de Salud Adrián Medina Amarillas, reiteró que estos esfuerzos interinstitucionales continuarán en todo el Estado, con el propósito de llegar a más mujeres en todas las zonas alejadas de los servicios médicos, así como donde se detecte riesgo de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres adultas.