MEXICALI. – Conforme avanzan las horas, se tienen más datos sobre el caso de Mariana, la bebé de 7 meses que falleció en una guardería de la colonia Valle del Pedregal.
En declaraciones a una televisora local, César Raúl González Vaca, director del Servicio Médico Forense, indicó que la menor falleció debido a “broncoaspiración por alimentos”; es decir, se ahogó al comer.
Por otra parte, ha salido a la luz que Mariana tenía un cuadro de tos en el funesto día, argumento con el cual, vía redes sociales, intentan deslindarse de responsabilidad las empleadas del lugar, mientras la madre refiere que, precisamente por ello, debieron ponerle más cuidado.
En declaraciones a una televisora local, la mujer, llamada Mariana Alcaraz, refirió que las autoridades le han, incluso, negado el acta de defunción de su pequeña, de nombre Mariana Alejandra.
De igual forma, acusó que los dueños de la Guardería Airam, ubicada en la Calle Esfena de la referida demarcación, no se han responsabilizado por lo sucedido.
“El martes dejé a mi hija en la guardería, a las 5 de la mañana, junto a su hermanito, para irme a trabajar. Y a las 11 pasadas, casi a las 12, me habla mi papá, que si puedo ir al (Sanatorio) Quiñónes, no me quería decir por qué. Y yo llegué y mi bebé ya estaba muerta”, dijo Mariana, entre sollozos.
Refiere que, ese mismo día, tras ver a su hija fenecida, acudió a recoger a su otro hijo: “Nada más lo entregaron y no dijeron nada. No me han dado la cara. Yo no tengo a mi hija conmigo y no me han dado ninguna explicación. La guardería sigue abierta, trabajando”.
“Quiero un responsable, que esa guardería se cierre. Si mi bebé se les murió… (¿cómo es posible) que sigan cuidando a otros niños?”, cuestionó.
Finalmente, aconsejó a los padres de familia “que se fijen muy bien donde dejan a sus hijos. Yo pensé que hacía bien dejándolos en esa guardería, para trabajar”.
Previamente, en redes sociales, Alcaraz se preguntó: “¿Qué culpa tenía mi bebé? Queremos justicia, para que no sufra otra madre, porque es un dolor tan grande…”.
Cabe destacar que, por fuera, la guardería no presenta rótulos, y se encuentra instalada en la estructura de algo que evidencia haber sido un local comercial, adjunto a una vivienda.