MEXICALI.- Baja California fue sobresaliente en la cobertura de cáncer de mama en el año 2023, colocándose en el top 3 de entidades evaluadas por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a través de la Dirección de Cáncer, dio a conocer el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Noticias Relacionadas

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, destacó la mejora continua que ha permitido al Estado integrarse a esta lista destacada, encabezada por 10 entidades: Guanajuato, Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Yucatán, Colima, Oaxaca, Durango y Tamaulipas.

En base al índice de desempeño del 100 por ciento en: cobertura de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años con mastografía bienal, cobertura de evaluación complementaria a mujeres con exploración clínica anormal, cobertura de evaluación complementaria a mujeres con mastografías; asimismo con el índice de desempeño vectorial en Baja California de un 91% en 10 indicadores, colocándose en el segundo lugar en el componente de cáncer de mama 2023.

Entre las acciones realizadas para lograr este resultado están, la gestión para adquisición de insumos para la toma de tamizaje, evaluación complementaria diagnóstica y tratamiento, así como material de promoción y difusión para la población en contexto de vulnerabilidad.

Medina Amarillas enfatizó que cada 4 de febrero, se crea conciencia de todos los tipos de cáncer, refrendando las acciones para lograr la mejor atención y tratamiento de los casos no solamente del cáncer en la mujer sino para toda la población, así como la prevención de los factores de riesgo.

Precisó que en México el cáncer es la tercera causa de muerte, según datos de la Secretaría de Salud, siendo los más frecuentes, el de mama, próstata, colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón.

Con el paso de los años, la incidencia aumenta, ya que los factores de riesgo se incrementan, como el consumo de tabaco, sobrepeso u obesidad, factores hereditarios, no haberse vacunado contra la hepatitis B o el Virus del papiloma humano, entre otros.

El Secretario de Salud refirió que el cáncer en la niñez y la adolescencia no es prevenible, sin embargo, el enfoque principal se basa en la detección oportuna, referencia adecuada e inmediato tratamiento, por lo que la dependencia estatal aplica cédulas de detección y continua capacitación del personal para reconocer sus signos y síntomas. Es importante mencionar que el surtimiento de medicamentos se ha logrado atender en el 100 por ciento de los casos en el último año, enfatizó.

Finalmente, invitó a las y los interesados en realizarse pruebas para cualquier tipo de cáncer, acercarse a su unidad de salud más cercana, por orientación y para la correcta canalización de los casos, con el objetivo de continuar brindando a la población atención oportuna y eficaz en la lucha contra esta enfermedad.