PUERTO PEÑASCO, Sonora.- Según reportes de la Unidad Municipal de Protección Civil de Puerto Peñasco, el ejemplar de ballena que apareció muerto recientemente, no es el mismo ejemplar que fue rescatado el pasado 8 de julio.

Noticias Relacionadas

Jovencita mata a su violador en motel


La ballena que fue rescatada el pasado jueves 8 de julio, era un macho y la que recientemente apareció muerta era una hembra, según la información que proporcionaron biólogos del Centro Intercultural de Estudios del Desierto y Océanos (CEDO).

En su cuenta de Twitter, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que, en coordinación con la Semarnat, Secretaría de Marina (Semar), Protección Civil Municipal y bomberos, realizaron un operativo para atender el varamiento de la ballena ya sin vida.

Se trataba de una hembra

Al sacar parte del cuerpo de la ballena de aleta juvenil que fue localizada sin vida en la playa El Mirador, del Municipio de Puerto Peñasco, los especialistas del CEDO y autoridades, confirmaron que se trata de un ejemplar hembra.

La situación es triste, porque este ejemplar hembra no tuvo oportunidad de ser rescatado ya que sus restos se encontraron "boca arriba". De acuerdo con expertos, cuando los estos gigantes cetáceos encallan es porque se encuentran gravemente enfermos y son arrastrados por la corriente hasta la orilla.

“Por el estado de descomposición que presenta, lleva más de 2 días muerta, eso se pudo ver al sacarla del agua. Es una buena señal que no se trate de la misma porque eso nos indica que sobrevivió, pero es mala porque algo debe estar provocando que encallen por aquí”, externaron los especialistas.

Por su parte el jefe de Protección Civil, Alán Ontiveros apuntó que el cuerpo de la ballena será llevado a las instalaciones del CEDO para que se lleven a cabo los estudios correspondientes y así saber las causas de su muerte y después se procederá a su entierro.


Te puede interesar: