TIJUANA.- En alianza con la Central de Autobuses de Tijuana y el Sindicato Nacional de Autotransportes Fernando Amilpa, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana lanzó la campaña “Que no te cobren de más”, con el propósito de evitar que los migrantes que llegan a esta ciudad paguen altos costos por el servicio de taxi libre afuera de esta zona.

Noticias Relacionadas

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, señaló que el trabajo continuo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez hacia la comunidad en contexto de movilidad, se ve reflejado en acciones que protegen su integridad y su economía, como esta campaña.

“De acuerdo a testimonios, muchos migrantes y refugiados que pretenden tomar taxis al exterior de la central de autobuses han tenido que pagar altos costos por llevarlos a puntos como la Garita, albergue o Palacio Municipal. Otros han sido víctimas del robo de sus pertenencias al no ajustar el pago por el servicio”, indicó  Lucero Vázquez.


Investigan robo de 300 mil pesos de DIF Rosarito


Explicó que dos de cada tres migrantes han pagado desde 500 a mil 500 pesos por un traslado desde las afueras de la central camionera a Palacio Municipal, lo que representa una tarifa excesivamente elevada si se compara con los tabuladores del sitio oficial de este espacio.

Asimismo, mencionó que este cobro excesivo termina dejando sin recursos a los migrantes que pudieran utilizarlo en el pago de una noche de hotel, alimentos, medicina o tiempo aire para su celular.

Precisó que en los códigos QR encontrarán los costos de las siete rutas más comunes que toman los migrantes, como de la Central de Autobuses a puntos como Palacio Municipal, colonia Postal, Garita de San Ysidro, avenida Revolución, Playas de Tijuana, colonia Presidentes y Cerro Colorado.

Comentó que a través de esta campaña también se busca  que la Central de Autobuses de Tijuana sea el inicio de una ruta hospitalaria para migrantes y refugiados que recién llegan a Tijuana, como ya lo son los albergues, los servicios de atención médica, conexión a internet, el acceso a educación, empleo y la asesoría para solicitar asilo en Estados Unidos mediante la aplicación CBP One.

Lucero Vázquez agradeció la disposición del Sindicato Nacional de Autotransportes Fernando Amilpa y la Central de Autobuses de Tijuana por sumarse a la agenda migrante y trabajar en beneficio de un sector que por mucho fue invisible.