TIJUANA.- Al detectar irregularidades en el servicio, la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (Semov) y el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) decidieron iniciar un proceso administrativo para la terminación del contrato con la empresa operadora SITT de Tijuana S.A. de C.V.

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El titular del organismo paramunicipal, Javier Guadalupe Salas Espinoza, dio a conocer detalladamente los motivos para tomar esta decisión.

“La medida fue tomada luego de realizar juntas de fideicomiso y comités de operaciones, donde se denunciaron una serie de fallas cometidas por el operador rodante, que de manera ineficiente opera el servicio de transporte”, afirmó.

Salas Espinoza añadió que a través del expediente SITT/PROC.ADTIVO/001/2019 se exponen los puntos que determinaron el inicio del proceso:

Por la suspensión en la prestación del servicio de transporte registrado el 13 de agosto de 2019.



· Por el incumplimiento a la obligación de mantener en funcionamiento el sistema de recaudo de la tarifa pactado en “El contrato”, lo anterior basado en el levantamiento de diversas actas circunstanciadas y fe de hechos notariados.



· Por el incumplimiento a la exhibición y entrega de los convenios de enlace o convenios de fusión, referidos como Anexo Once de “El contrato”, mismos que en caso de existir debieran ser exhibidos por el Operador ante el ente gestor SITT.



· Por el desvío en el uso del inmueble patio de guarda número 1, mismo que con fe de hechos está siendo utilizado para otros fines ajenos a lo que el Contrato menciona.



· Por el posible incumplimiento en el pago de créditos y vulnerabilidad del sostenimiento del servicio, lo anterior ante Banca Mifel S.A.



· Y por el incumplimiento a los alcances de la prestación del servicio en los derroteros previstos en el Anexo 3, de “El contrato” y que deberían hoy en día estar funcionando para los tijuanenses.

Por su parte Daniel Rivera Basulto, titular de la Semov, informó que el Ayuntamiento ha otorgado todas las facilidades para el adecuado funcionamiento del sistema de transporte, sin embargo la operatividad de los particulares no comparte la visión de brindar un buen servicio de movilidad a los usuarios.

“El compromiso es garantizar una operatividad constante para así brindar certeza a los usuarios sin afectarlos, por ello se requiere de la colaboración de todas las empresas que integran el SITT y darle continuidad a este sistema de transporte”, abundó.

En ese sentido dio a conocer que el SITT Paramunicipal continúa trabajando en busca de alternativas que fortalezcan el servicio por lo cual no se tiene contemplada la suspensión de rutas.

Puntualizó que la situación del SITT ha quedado asentada en las minutas de las reuniones con el equipo de transición, para darle seguimiento en busca de ofrecer un servicio de transporte digno para la comunidad tijuanense.